MEJORAMIENTO INTEGRAL EN LA DISPONIBILIDAD DE SERVICIOS DEL CENTRO DE DATOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DEPARTAMENTAL DE TARIJA, A TRAVES DE HERRAMIENTAS TIC
Resumen
Un Centro de Datos es una infraestructura digital con equipos de computación que debe operar 24/7, los 365 días del año en cualquier tipo de condiciones.
El proyecto que presento a continuación tiene plasmados los conocimientos adquiridos como estudiante, en un ambiente real y enmarcado en el área de telecomunicaciones, servidores y redes de computadoras; para garantizar el buen funcionamiento del Centro de Procesamiento de Datos y la disponibilidad de los servicios del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija.
Este proyecto surge a raíz del estado de emergencia en el que se encontraba la Dirección de Tecnologías de Información en los siguientes temas importantes:
a. La falta de conexión a la red de internet por parte de los funcionarios públicos.
b. Las constantes caídas de los servicios del Centro de Datos.
c. Obsolescencia de las Plataformas tecnológicas.
d. Plataformas tecnológicas con licencias vencidas.
e. Falta de documentación sobre la estructura de servicios.
Donde se planteó varias propuestas de mejoras, de las cuales se eligió la mas viable de acuerdo a los recursos disponibles. Que como propósito se eligió “Mejorar la disponibilidad de servicios del centro de datos del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija, a través de herramientas TIC”.
Para tal propósito se buscó reutilizar los equipos de computación disponibles y la parcial migración de plataformas obsoletas o con licencias vencidas a Software Libre, para asegurar la armonía de servicios desplegados entre los diferentes equipos de computación.