“Evaluación Geo- Estadística de la radiación solar, a través de imágenes Goes- Datos Observación Meteorológica en el departamento de Tarija”

Autores/as

  • Adelaida Evelyn Escalante Álvarez

Palabras clave:

Radiación Solar, Teledetección, Goes, Evaluación Geoestadística, Kriging

Resumen

El conocimiento exacto sobre la radiación solar se orienta en su multiplicidad de aplicaciones que contienen nuevas metodologías de generación, fuentes energéticas renovables a un costo bajo. La información solar obtenida en campo, se lo realiza por un conjunto de estaciones de observación con equipamiento e instrumentación especializada, el cual requiere mantenimiento e instalación costosa. Es importante realizar una evaluación geoestadística, comparativa de la información de la irradiación obtenida Global y de Campo, la cual nos facilitará realizar un atlas temático de la radiación evaluada, mediante la interpolación / extrapolación de datos, aplicando la cartografía digital y su integración con módulos GIS. Los resultados de la evaluación estadística, indican que existe un error en el BIAS de 0.0041, MAE de 0.0103 y RMSE de 0.0174 entre los datos GOES vs. Estación Experimental (de observación directa). Observando que los valores aceptables, son menores a (α > 0.05 a 0.95), en la evaluación Geoestadística, del algoritmo Kriging tanto para GOES y Experimental. Comprobándose que la significancia de error establecido para el BIAS 0.00436, MAE 0.01444 y RMSE de 0.01883, demostrando así que la significancia de error entre estas, son para el BIAS 0.00028, MAE 0.00413 y RMSE 0.00148 comprobando así, la información generada por GOES son aceptables en la calidad de medición, como el grado de incertidumbre en su precisión está por 95% de aceptabilidad, validados por los modelos conseguidos en la interpolación y extrapolación geoestadística. Obteniendo de esta manera una colección de mapas de radiación solar para el departamento de Tarija.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-04-29

Cómo citar

Escalante Álvarez, A. E. (2022). “Evaluación Geo- Estadística de la radiación solar, a través de imágenes Goes- Datos Observación Meteorológica en el departamento de Tarija”. Ciencia Sur, 7(8), 37-51. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ciencia-sur/article/view/1313

Número

Sección

Artículos