SUPERESTRUCTURA PUENTE SAN TELMO CON PILA DESPLOMADA POR SOCAVACIÓN, DETERMINACIÓN CARGA DE FALLO POR FLEXIÓN LONGITUDINAL MEDIANTE MÉTODO DE MONTECARLO

Autores/as

  • Walter Ricardo Cox Hoyos

Palabras clave:

Puente San Telmo,, puente con apoyo dislocado, socavación de pila, probabilidad de falla, carga de fallo, flexión longitudinal, simulación, método de Montecarlo

Resumen

En febrero de 2020, debido a la crecida del río San Telmo, el puente San Telmo se socavó en una de sus pilas intermedias dejando descolgado el correspondiente apoyo de la superestructura, pero sin que ésta haya llegado a colapsar. Se abrió entonces la posibilidad de que en ese estado la parte que quedaba en pie del puente fuera capaz de permitir el tránsito de vehículos livianos, con carga controlada de manera ordenada, uno a la vez. Esta inquietud resulta inteligible habida cuenta de la demora que habrían de consumir los trabajos de reparación de la pila colapsada, más aún si se tiene presente que la época de riadas estaba en su pico–lo que inviabilizaba la posibilidad de desplegar trabajos en el seno del cauce– simultáneamente haciendo que, por esta misma razón, un desvío por el lecho del río adoleciera de serias limitaciones. Planteada así la cuestión una respuesta a ella se hacía menester. El trabajo expone los argumentos técnicos que condujeron a aceptar la factibilidad de esta posibilidad y versa sobre el procedimiento y los cálculos que se efectuaron para abordar la cuestión. Las características del problema lo hacen ideal para la aplicación de simulación mediante el método de Montecarlo, lo que conduce a una respuesta final probabilista (y no determinista) y a la introducción de diagramas tornado que desnudan claramente la interacción entre las distintas variables, así como la magnitud de su influencia sobre la variable resultado final –la carga de fallo de la superestructura

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-11-03

Cómo citar

Cox Hoyos, W. R. (2022). SUPERESTRUCTURA PUENTE SAN TELMO CON PILA DESPLOMADA POR SOCAVACIÓN, DETERMINACIÓN CARGA DE FALLO POR FLEXIÓN LONGITUDINAL MEDIANTE MÉTODO DE MONTECARLO. Ciencia Sur, 7(9), 32-48. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ciencia-sur/article/view/1437

Número

Sección

Artículos