COMPRESIBILIDAD DE LAS ARCILLAS DEL VALLE CENTRAL DE TARIJA: PARÁMETROS PRINCIPALES, CORRELACIONES Y MODELOS MATEMÁTICOS

Autores/as

  • ALBERTO BENÍTEZ REYNOSO
  • LAURA KARINA SOTO SALGADO

Palabras clave:

Compresibilidad, correlación, modelos matemáticos, límites de Atterberg.

Resumen

En este artículo se establecen correlaciones y se formulan modelos matemáticos, expresados en términos de ecuaciones, para la determinación indirecta o estimación del índice de compresión y del coeficiente de consolidación, para las arcillas del Valle Central de Tarija, tomando en cuenta que el ensayo edométrico de laboratorio toma mucho tiempo y es más costoso.

Los modelos formulados son aplicables para los rangos de variación (acotados por los valores máximos y mínimos) de las variables consideradas en el estudio.

Los resultados principales se reflejan en las correlaciones muy fuertes, entre el índice de compresión y los límites de Atterberg, así como entre el coeficiente de consolidación y los mismos límites, especialmente el límite líquido. Estos resultados (modelos matemáticos) se expresan en términos de ecuaciones fácilmente utilizables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

BENÍTEZ REYNOSO, A., & SOTO SALGADO, L. K. (2021). COMPRESIBILIDAD DE LAS ARCILLAS DEL VALLE CENTRAL DE TARIJA: PARÁMETROS PRINCIPALES, CORRELACIONES Y MODELOS MATEMÁTICOS. Ciencia Sur, 6(7). Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/ciencia-sur/article/view/724

Número

Sección

Artículos