LA IMPORTANCIA Y EL DESAFÍO DE LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA QUÍMICA AL SISTEMA DE ACREDITACIÓN ARCU-SUR DEL MERCOSUR
Resumen
La certeza que hay un rezago en materia de acreditación internacional está latente en el Sistema Universitario Nacional; Lo reconocen los rectores de universidades públicas, privadas, indígenas y de régimen especial.
El índice de competitividad mide la capacidad de los países de proveer altos niveles de prosperidad a sus ciudadanos. A su vez, esta capacidad depende de cuán productivamente un país utiliza sus recursos disponibles. En consecuencia, el índice mide un conjunto de instituciones, políticas y factores que definen los niveles de prosperidad económica sostenible hoy y a mediano plazo. Como se puede observar, Bolivia tiene un índice de 3.54 para el año 2017 ya que no se dispone del dato para el año 2018 y ocupa el puesto 117 siendo el primero Suiza; a nivel latinoamericano solo supera a Venezuela.
La acreditación de un programa o carrera es el resultado de un proceso cuyo objetivo es el de establecer, pública y formalmente, si se cumple con criterios de calidad, fomentando la mejora continua a través de la recomendaciones que formulan los pares evaluadores a través de los respectivos informes.
La acreditación lograda por la Carrera de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias y Tecnología – UAJMS tiene una vigencia de seis años; a este término, los programas son reevaluados mediante la presentación voluntaria a una nueva convocatoria en base al cumplimiento de las recomendaciones realizadas.
La importancia de este proceso, es que les otorga a los estudiantes, la seguridad de que están formándose en una carrera que cumple con estándares de educación
y que les garantiza su calidad como profesionales. El reconocimiento de una acreditación se logra a partir del trabajo conjunto de autoridades, docentes, estudiantes y personal administrativo, quienes diariamente trabajan en el marco del Plan de Desarrollo de la UAJMS, para mantener e incrementar el nivel de calidad.