DETERMINACIÓN DE ASENTAMIENTOS EN CIMENTACIONES A PARTIR DEL COEFICIENTE DE CONSOLIDACIÓN (CC) DE SUELOS ARCILLOSOS
Palabras clave:
Suelo arcilloso, ConsolidaciónResumen
Todos los materiales experimentan deformaciones cuando se les sujeta a un cambio en sus condiciones iniciales de esfuerzo. Las deformaciones en la mayoría de los suelos, aún bajo cargas pequeñas, son mayores que las que se producen en otros materiales estructurales como el acero o el concreto. Estas deformaciones se traducen en un desplazamiento en dirección vertical de la masa de suelo, dando lugar al fenómeno de asentamiento.
Los asentamientos resultan de vital importancia dentro del concepto de diseño de una estructura, en específico de la cimentación, debido a su relación directa con aspectos tales como la apariencia de la estructura, la funcionalidad y el daño estructural que pueden ocasionar sobre la edificación.
El esfuerzo vertical en el suelo causado por una carga aplicada sobre un área limitada, como es la fundación de la edificación, decrece con la profundidad (z), medida desde la superficie del terreno, asimismo el asentamiento por consolidación tiene la característica que se da a lo largo del tiempo, y ocurre en suelos arcillosos saturados. Por consiguiente, la estimación del asentamiento unidimensional de una cimentación, puede calcularse a partir de datos obtenidos del ensayo de consolidación en laboratorio, mediante la obtención del coeficiente de consolidación Cc.
Por consiguiente el propósito de este estudio es establecer el asentamiento de cimentaciones superficiales fundadas en suelos arcillosos, utilizando el Cc.