POTENCIAL DE COLAPSO EN SUELOS LIMOSOS POTENTIAL FOR COLLAPSE IN SILTY SOILS
Palabras clave:
Limo, Loess, ColapsoResumen
Analizar los asentamientos de una construcción resulta de vital importancia en el proceso de diseño de una obra civil, en función de la apariencia, la funcionalidad y el daño estructural. Una de las causas principales de daño estructural en las obras civiles, son los suelos no saturados ubicados en las formaciones geológicas de regiones áridas y semiáridas.
Los fenómenos más característicos del comportamiento del suelo no saturado se relacionan con sus deformaciones volumétricas al ser sometidos al incremento del grado de saturación, estas deformaciones pueden ser tanto positivas, en cuyo caso se produce un colapso, como negativas, en cuyo caso se produce un hinchamiento.
Gran parte de los suelos identificados como colapsables, están compuestos por los sedimentarios de origen eólico (loess), cuyas características son: composición granulométrica que consiste en arena, limos, partículas arcillosas; la fracción gruesa tiene baja coordinación, la fracción arcillosa forma puentes de conexión entre partículas gruesas y contrafuertes de arcilla en los contactos entre limos y arenas. La consecuencia de un suelo de este tipo como terreno de fundación es el colapso, que es la repentina disminución de volumen del suelo debido a un incremento del contenido de humedad que ocasiona una pérdida rápida de resistencia de la estructura del suelo, la cual se debe a un reacomodo estructural interno por la pérdida de los conectores entre partículas
y la fuerza de succión. El comportamiento de estos suelos colapsables no ha sido posible explicar a través de la mecánica de suelos clásica. Sin embargo, las investigaciones han determinado que el comportamiento volumétrico adquiere gran relevancia en la experimentación de suelos parcialmente saturados. De las técnicas de experimentación, las más destacadas para determinar la magnitud del colapso son de Jennings, J. y Knight, K. (1975); y posteriormente es modificado por Houston, S. et al. (1986). Donde la propuesta de Houston, S. et al. (1986) de cierta manera sirvió para desarrollar la norma ASTM D-5333, la misma que será utilizada y aplicada en este trabajo de investigación.