LA AFECTACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL PATRIMONIO CULTURAL A LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN UN ESTUDIO DE CASO
Palabras clave:
Patrimonio Cultural, intangibilidad, materiales de construcción, cambio climáticoResumen
El hombre en todos los tiempos y lugares donde se ha establecido transitoria o permanentemente, ha dejado huellas de su actividad creadora, la cual ha permitido tener un conocimiento de sus costumbres, mitos, sentido religioso, de su sensibilidad en general, de su visión del mundo y de los medios que empleó para adaptarse a él o modificarlo.
El Patrimonio cultural está constituido por “el conjunto de obras, testimonios y representaciones que han hecho los seres humanos y que reflejan su forma de sentir, de pensar, de vivir, en su casa, su barrio o su ciudad, a través del tiempo. Es un conjunto de bienes que se heredan generación tras generación, que nos pertenecen a todos y que nos corresponde conservar y enriquecer para entregarlos a las generaciones venideras.
Cuando hablamos del patrimonio arquitectónico histórico o artístico, debemos entender que es el constituido por todos aquellos bienes culturales vinculados
con la historia de una nación, que también pueden ser considerados monumentos y reconocerles valores excepcionales. En el patrimonio cultural se pueden identificar bienes tangibles e intangibles: reconocemos a los intangibles como aquellos bienes que no tienen presencia física, como las tradiciones orales, las historias, las leyendas, las danzas populares, entre otros. Los bienes tangibles por el contrario, son objetos materiales entre los que se encuentran los inmuebles y muebles. La riqueza arquitectónica, que conforma el Patrimonio Cultural de nuestro Estado es enorme, y como testimonio histórico de nuestro desarrollo, forjado por quienes nos precedieron a través de siglos de existencia, es invaluable. Es una herencia que, nos corresponde conocer, cuidar, valorar, aprovechar y legar responsablemente a las siguientes generaciones. Para esta tarea la Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico, es la instancia encargada de la investigación, la protección y conservación de tan importantes valores. Es importante realizar este trabajo porque servirá de un Modelo académico de restauración del patrimonio. También se tendrá informe técnico desarrollado y publicado nos servirá como base para las conservación de Monumentos con valor Patrimonial metodologías y técnicas innovadoras que también se pueden reproducir y transmitir a otros patrimonios de la región y nuestro País.