Estrés de rol y su influencia sobre el bienestar psíquico en odontólogos de la ciudad de Tarija

Autores/as

  • Marcia Coral Garamendi Zambrana
  • Bruno Alan Garamendi Zambrana

Palabras clave:

Estrés, Ansiedad, Bienestar Psíquico, Síndrome de Burnout

Resumen

El estrés es una respuesta del organismo ante una demanda no determinada, lo cual es bueno si la respuesta ante estas demandas  es positivo, entonces el cuerpo humano consigue adaptarse  y su funcionamiento es normal, sin embargo, los problemas ocurren cuando el cuerpo no se adapta a estas demandas saturando la capacidad y maltratando al cuerpo, es cuando las personas llegan a estresarse y surgen los problemas colaterales; es decir enfermedades del corazón, hipertensión arterial, cáncer, gastritis, diabetes, ulceras, problemas en la vista, problemas nerviosos, etc. En el caso de los odontólogos es un problema que perjudica el desempeño laboral y peor aún su desarrollo psíquico, es así que el objetivo de esta investigación es el de determinar la presencia de estrés en los odontólogos de la ciudad de Tarija, averiguar el nivel de ansiedad que presenta el profesional, determinar los rasgos de personalidad predominantes en los odontólogos que presentan estrés. Para lograr esto se utilizaron diferentes instrumentos como ser: La escala de Maslach para medir el nivel de estrés laboral, el cuestionario de ansiedad de Rojas y el inventario de personalidad 16 P-F de Catell.

Se llegó a la conclusión, que el estrés de rol influye sobre el bienestar psíquico de los odontólogos, ya que el ejercicio de su profesión presenta características con las cuales el profesional debe cumplir día a día como ser, el estar pendiente de cada uno de sus pacientes y de los problemas que traen consigo, además el saber que tiene en sus manos la salud bucal de todos sus pacientes asumiendo esa responsabilidad, el tener que trabajar en un ambiente pequeño y controlado. Por otro lado, nos confirma la presencia de ciertos niveles de ansiedad, pues el estar pendientes de su trabajo saturando de alguna manera sus capacidades hacen que se sienta agotado y tenso, posiblemente todo esto puede afectar en su relación familiar ya que también debe cumplir con ésta integrándose y compartiendo con cada uno de sus miembros; por otro lado, el desempeño laboral hace que su personalidad adquiera ciertas características y rasgos propios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Garamendi Zambrana, M. C. ., & Garamendi Zambrana, B. A. . (2022). Estrés de rol y su influencia sobre el bienestar psíquico en odontólogos de la ciudad de Tarija. Humanidades, 4(6), 21-31. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/1555

Número

Sección

Artículos