Acto didáctico-comunicativo y el proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho

Autores/as

  • José Reynaldo Ortiz Hualampa

Palabras clave:

Didáctica, Comunicación, Acto Didáctico-Comunicativo, Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Educación

Resumen

En la actualidad se viven procesos de transformación a nivel de la sociedad que exhortan a la reflexión y a la acción, no para adaptar el hombre al medio sino para transformar éste, requiriéndose formar un individuo proactivo, con competencias comunicativas donde se hace patente la capacidad de comprensión mutua y respeto. Ante esto, el acto didáctico-comunicativo en el proceso enseñanza-aprendizaje, tiene una importancia caracterizada por una relación profunda entre el docente y el estudiante, constituyendo un auténtico encuentro entre personas que luchan por la misma causa: la optimización de los aprendizajes.

La presente investigación está enmarcada dentro del área de la Psicología Educativa, puesto que el fin fue conocer cuál es la percepción que tienen los docentes y estudiantes de la carrera de Psicología de la “Universidad Autónoma Juan Misael Saracho” sobre el acto didáctico-comunicativo en el proceso enseñanza-aprendizaje. El tipo de investigación es exploratorio y descriptivo, ya que éste será un primer acercamiento al problema de estudio y sólo presenta el fenómeno como lo encuentra, sin buscar causas ni motivos. El instrumento utilizado es el Cuestionario de ambiente de clases universitarias” (Villar, 1987), el cual describe el clima psico-social de una clase.

De acuerdo a los resultados más relevantes, se concluye que los docentes de la carrera de Psicología de la U.A.J.M.S. afirman estar de acuerdo en la utilización o implementación de los principales factores que intervienen en el ambiente educativo, entre los que se destacan: la orientación a la tarea, la cohesión grupal, la evaluación formativa y la gestión de clase. Sin embargo, los universitarios afirman estar completamente en desacuerdo en la innovación, evaluación formativa, orientación a la tarea y cohesión grupal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-12-30

Cómo citar

Ortiz Hualampa, J. R. . (2022). Acto didáctico-comunicativo y el proceso enseñanza-aprendizaje en la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Humanidades, 4(6), 32-43. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/1556

Número

Sección

Artículos