PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 6 Y 7 DE LA CIUDAD DE TARIJA

Autores/as

  • Javier Bladés Pacheco

Palabras clave:

abuso sexual infantil, P´revención, autoprotección

Resumen

El abuso sexual infantil es un problema que se ha presentado a lo largo de la historia en diferentes culturas, clases sociales, niveles educativos, grupos religiosos y étnicos. Durante muchos años nuestra sociedad ha estado dormida ante una problemática que de manera perjudicial afecta a nuestra niñez y a nuestra familias en general, y sólo hasta hace poco se ha comenzado a hablar del tema, causando un gran impacto e incredulidad en todas las personas.

Se entiende por abuso sexual cuando se involucra a un niño/adolescente en actividades sexuales de cualquier tipo, las cuales se ubican en un amplio espectro que va desde el exhibicionismo hasta la penetración, encontrándose el perpetrador en posición de poder y control sobre del cual abusa. El abuso sexual es una forma de maltrato que afecta toda la vida presente y futura de quien lo sufre, especialmente de niños niñas y adolescentes, ya que estos se encuentran en pleno proceso de desarrollo físico, psicológico-emocional y de interacción social. Entre las consecuencias emocionales que se observan con mayor frecuencia son el miedo generalizado, agresividad, culpa y vergüenza, aislamiento, ansiedad, depresión, baja autoestima, rechazo al propio cuerpo y dificultad para expresar sentimientos.

En este sentido, se planteó como objetivo prevenir el abuso sexual en  niños (as) y adolescentes, de las unidades educativas del distrito seis y siete de la ciudad de Tarija, situación que resulta a partir del incremento de los casos denunciados de abuso sexual en el departamento de Tarija. El trabajo fue desarrollado durante la gestión 2009 y 2010.

Entre los métodos que se utilizaron para lograr los objetivos propuestos, tenemos los siguientes: métodos teóricos, los que nos permitieron desarrollar conceptualmente cada una de las variables utilizadas en el trabajo. Así también se utilizó el métodos empírico, facilitando la recolección de la información, entre los cuales se utilizaron cuestionarios (pre y post prueba). En relación a los métodos utilizados en los talleres, tenemos los métodos activos participativos, permitiendo así un mayor acercamiento de los participantes y de esta manera lograr un mejor aprendizaje de la temática.

Luego de la implementación del programa de prevención se  ha logrado que los niños (as) y adolescentes tengan un mejor conocimiento acerca del abuso sexual, desarrollando en ellos destrezas de autoprotección para hacer frente a potenciales abusadores.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Bladés Pacheco

Autores:

  1. González Ibañez Verónica
  2. Nuñez Condori Mónica

 

Descargas

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Bladés Pacheco , J. (2020). PREVENCIÓN DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS DEL DISTRITO 6 Y 7 DE LA CIUDAD DE TARIJA. Humanidades, 1(1), 46-58. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/884

Artículos más leídos del mismo autor/a