NEUROPSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO – TARIJA

Autores/as

  • Susana Schmiedl H.

Palabras clave:

Aprendizaje, neuropsicología, lectura, escritura, cálculo matemático

Resumen

El aprendizaje y sus dificultades son materia de gran reocupación en los ámbitos educativos, sin embargo, a partir del surgimiento de la neuropsicología, y de las propias teorías del aprendizaje se puede llegar a dar respuestas a estas preocupaciones, es en este sentido, que, se recopiló información de 10 Facultades de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, en base a una muestra de 435 universitarios  de un total de 17.943 entre las edades de 17 a 29 años de edad, tanto varones como mujeres, con aplicación de una encuesta específica para dificultades de aprendizaje.

Las áreas evaluadas, son de lectura, escritura y cálculo matemático, observándose que, los estudiantes de la UAJMS, en el área de lectura, tienen la dificultad de captar el contenido con rapidez, por lo que deben esforzarse leyendo varias veces para recién comprender el texto en cuestión.

En el área de escritura, presentan mayores dificultades, debido a la mecanicidad en el uso de computadoras y, la escritura a mano como herramienta básica para exámenes, expresión de ideas y ejerci- cio de la ortografía está quedando en desuso.

En cuanto al cálculo matemático, están con mejor perspectiva de aprendizaje aquellos estudiantes que cursan en carreras donde se trabaja con números, quedando con algo más de desventaja aquellos que cursan carreras de corte más humanístico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Schmiedl H. , S. (2020). NEUROPSICOLOGÍA Y APRENDIZAJE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO – TARIJA. Humanidades, 1(1), 1-10. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/910