La garantía de Calidad en los procesos de Producción y Servicios del banco de sangre de la red departamental de Tarija

Autores/as

  • Rocio Navarro Ramirez
  • Daniela Azurduy Antelo

Palabras clave:

Calidad, Requisito, Satisfacción del Cliente, Objetivo de la Calidad, Mejora de la calidad, Mejora Continua, Proceso, Indicador de calidad

Resumen

De acuerdo a recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud los Bancos de Sangre de Bolivia implementaron Sistemas de Gestión de Calidad mediante el cual establecen, documentan y mantienen la calidad de los procesos de: promoción
de la donación, recolección, procesamiento, almacenamiento y distribución de componentes sanguíneos. Implantando un sistema enfocado en control de procesos medidos por indicadores de calidad que permiten analizar el comportamiento de los mismos. A objeto de determinar la garantía de calidad de los procesos de producción y servicio del Banco de Sangre de la red departamental de Tarija se realizó un estudio No Experimental Descriptivo.La población estuvo constituida por 27337 personas con intención de donar y 17522 que hicieron efectiva su donación durante las gestiones 2014 a 2017. Los procesos de producción que cumplen la garantía de calidad son: fraccionamiento, preparación de hemocomponentes, control serológico e inmunohematologico y solicitudes cumplidas. Los procesos que no cumplen con la calidad esperada son la selección médica de donantes por la alta prevalencia de Chagas y conductas no saludables en la población y el proceso de extracciones debido a cambio de personal. El proceso de servicio cumplió con la garantía de calidad en el indicador de satisfacción del cliente, pero no en el porcentaje de donación voluntaria de sangre ni organización de colectas móviles. Los resultados fueron considerados fuente de una estrategia como oportunidad de mejora para cumplir la garantía de calidad en los indicadores de producción y servicio que no alcanzaron niveles de calidad esperada.

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Publicado

2020-11-26

Cómo citar

Navarro Ramirez, R., & Azurduy Antelo, D. (2020). La garantía de Calidad en los procesos de Producción y Servicios del banco de sangre de la red departamental de Tarija. Investigación En Salud, 1(1), 25-40. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-en-salud/article/view/757