Importancia de la simulación de empresa en la formación educativa, para el desarrollo de competencias empresariales
Palabras clave:
Simulador, business game, metodología activa, coevaluación, marketing, competencias transversalesResumen
Hoy vivimos una realidad que se caracteriza por presentar cambio profundos y acelerados En los campos económico, político, cultural y social, que están incidiendo en la vida de las personas. Tales cambios han sido impulsados principalmente porlos avances científicos-tecnológicos y se han visto acelerados por el fenómeno de la globalización. A diferencia de otros procesos de globalización que han existido a través de la historia, el actual se caracteriza por el predominio del conocimiento, que se traduce en el dominio de competencias para enfrentar las demandas que caracterizan esa realidad cambiante. En este contexto, se implementó por primera vez en los años 70 en Alemania, la simulación del ámbito de una empresa y sus procesos, como recurso didáctico para permitir el Aprendizaje por la Acción en el área profesional de la administración y gestión empresarial. Esta metodología se aplica hoy en más de 15 países, en distintos niveles y ámbitos educativos: bachilleratos comerciales; educación técnica media y superior y formación profesional; capacitación para poblaciones específicas (discapacitados) y reconversión laboral. Como metodología inspirada en los principios del Aprendizaje por la Acción, no solamente facilita la adquisición y contextualización de conocimientos técnicos, sino también permite vivenciar las relaciones sociales que se desarrollan en el interior de una compañía y en sus vínculos externos con clientes, proveedores e instituciones públicas.