CARACTERÍSTICAS DE LAS EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN DE LOS BACHILLERES EN TARIJA – BOLIVIA – PROVINCIA CERCADO - GESTIÓN 2014

Autores/as

  • Mary Llanos Pereira

Palabras clave:

Estudiantes, secundaria, bachilleres, fiscales, privados, convenio, formación, universidad, profesión, carrera, motivación

Resumen

Conocer las expectativas profesionales de los alum- nos de sexto grado de secundaria se considera uno de los aspectos importantes a investigar de cara a una futura toma de decisiones, para las casas supe- riores de estudio. Así pues, el objetivo del presen- te estudio es tener una visión actualizada de cómo están configurados los intereses de formación pro- fesional por: área, carrera, lugar de estudios y mo- tivación, en alumnos que finalizan la educación secundaria en el departamento de Tarija - Bolivia. Para ello se compendió información del documento “Expectativas de Formación Profesional de los Bachilleres de Tarija – Bolivia – Provincia Cercado” elaborado por el CIEPLANE en la gestión 2016, a partir de un cuestionario aplicado a 2.601 alumnos en 68 colegios de la provincia Cercado.

Los  resultados  obtenidos,  permiten  concluir  que el 85,6% de los bachilleres seguirán una carrera universitaria,   el área preferente tanto de los de colegios fiscales privados y de convenio son Ingenierías y arquitectura con 42%. En tanto que por sexo mientras que las mujeres marcan preferencia por el área de Ciencias sociales con 38,9%, en los varones son las Ingenierías y arquitectura con un alto porcentaje de 61%. Por carreras las principales son Medicina con 13,7%, Contaduría pública con 8,4%, ingeniería civil  con 7,6%, Arquitectura con 7,5% y Administración de empresas con 7,14%, como las cinco primeras de un abanico de 64 señaladas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Llanos Pereira, M. (2021). CARACTERÍSTICAS DE LAS EXPECTATIVAS DE FORMACIÓN DE LOS BACHILLERES EN TARIJA – BOLIVIA – PROVINCIA CERCADO - GESTIÓN 2014. Investigación Y Desarrollo, 2(4), 1-19. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-y-desarrollo/article/view/1089