DE LA BANCA TRADICIONAL A LA BANCA CON VALORES, EL PARADIGMA DE LA RENTABILIDAD SOCIAL

Autores/as

  • Alvaro Miguel Bejarano Quiroga

Palabras clave:

BANCA CON VALORES, RENTABILIDAD SOCIAL

Resumen

Se entiende a la banca como la suma de todas las actividades de un banco, especialmente la intermediación financiera. La banca ha sido gran protagonista del desarrollo económico a nivel mundial, pero en sus prácticas ha degenerado al mismo sistema, hecho demostrado a través de grandes sucesos, desde la guerra por la independencia  de  Estados  Unidos,  la  primer y segunda guerra mundial, hasta la guerra de Vietnam.

Estos trágicos eventos con sus efectos financieros posteriores, generaron una ola de críticas sobre el rol y prácticas de la banca en la economía; en las últimas décadas se ha desarrollado un nuevo modelo para un mismo negocio, el bancario, se le denomina la banca alternativa.

La  banca  con  valores  o  ética  representante del nuevo modelo, no redescubre el negocio bancario, pero lo gestiona mediante nuevas formas, con una base fuerte de principios como la máxima participación social, la sostenibilidad, la transparencia. También incorpora políticas crediticias respecto a la admisión de clientes y operaciones de crédito, evitando, por ejemplo, financiar proyectos de producción agrícola o animal intensiva, armas, juegos de azar y sumando filtros éticos que permitan admitir proyectos que valoran no solo la rentabilidad financiera a sus proyectos sino también la responsabilidad social.

En Bolivia, la década de los noventa fue traumática,   causando   la   quiebra   de   varios bancos   tradicionales,   las   reformas   realizadas a la regulación del sistema, han permitido la incorporación de una nueva ley, 393 de Servicios Financieros que se encuentra muy relacionada con  algunos  principios  que  pregona  la  banca con valores, varios bancos nacionales ya han iniciado el tránsito hacia el modelo de la banca con valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-13

Cómo citar

Bejarano Quiroga, A. M. . (2020). DE LA BANCA TRADICIONAL A LA BANCA CON VALORES, EL PARADIGMA DE LA RENTABILIDAD SOCIAL. Investigación Y Desarrollo, 1(2), 37-44. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-y-desarrollo/article/view/1103