PERCEPCIÓN DE CONFLICTO TRABAJO-FAMILIA Y APOYO DIRECTIVO PARA UNA CULTURA TRABAJO-FAMILIA EN PROFESORES UNIVERSITARIOS
Palabras clave:
apoyo directivo para una cultura trabajo-familia, conflicto trabajo-familiaResumen
El propósito de esta investigación es analizar la influencia de aspectos demográficos (como ser: tenencia de hijos, tercerización de servicios de cuidado y atención a familiares y rol familiar principal) en la percepción de conflicto trabajo- familia y apoyo directivo para una cultura trabajo- familia por parte del profesorado universitario.
Se recogió información primaria por medio de cuestionariosaplicadosadocentesuniversitariosde la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Los resultados presentan importantes implicaciones prácticas. Quienes no tienen hijos perciben mayor conflicto trabajo-familia que quienes tienen hijos, además de menor apoyo directivo para una cultura trabajo-familia. Quienes no tercerizan servicios de cuidado y atención a familiares perciben mayor conflicto familia-trabajo que quienes delegan dichas funciones, además de menor apoyo directivo. Quienes consideran que ser padre/madre es su principal rol familiar perciben menor conflicto familia-trabajo que quienes priorizan algún otro rol familiar, además de mayor apoyo directivo. Los hallazgos resaltan la importancia de considerar las diferencias demográficas del profesorado en cuanto a temas de conflicto trabajo-familia y apoyo directivo para una cultura trabajo-familia; en ese sentido, las autoridades universitarias podrían desarrollar estrategias para gestionar las necesidades de aquellos profesores que experimentan indicadores poco favorables.