PERCEPCIÓN DE CONFLICTO TRABAJO-FAMILIA Y APOYO DIRECTIVO PARA UNA CULTURA TRABAJO-FAMILIA EN PROFESORES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Robert Daniel Jijena Michel
  • Carlos Eduardo Jijena Michel

Palabras clave:

apoyo directivo para una cultura trabajo-familia, conflicto trabajo-familia

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar la influencia   de   aspectos   demográficos   (como ser: tenencia de hijos, tercerización de servicios de cuidado y atención a familiares y rol familiar principal) en la percepción de conflicto trabajo- familia y apoyo directivo para una cultura trabajo- familia por parte del profesorado universitario.

Se recogió información primaria por medio de cuestionariosaplicadosadocentesuniversitariosde la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS). Los resultados presentan importantes implicaciones prácticas. Quienes no tienen hijos perciben mayor conflicto trabajo-familia que quienes tienen hijos, además de menor apoyo directivo para una cultura trabajo-familia. Quienes no tercerizan servicios de cuidado y atención a familiares perciben mayor conflicto familia-trabajo que quienes delegan dichas funciones, además de  menor apoyo  directivo. Quienes consideran que ser padre/madre es su principal rol familiar perciben menor conflicto familia-trabajo que quienes priorizan algún otro rol familiar, además de mayor apoyo directivo. Los hallazgos resaltan la importancia de considerar las diferencias demográficas del profesorado en cuanto a temas de  conflicto  trabajo-familia  y  apoyo  directivo para una cultura trabajo-familia; en ese sentido, las autoridades universitarias podrían desarrollar estrategias para gestionar las necesidades de aquellos profesores que experimentan indicadores poco favorables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-12-13

Cómo citar

Jijena Michel , R. D. ., & Jijena Michel , C. E. (2020). PERCEPCIÓN DE CONFLICTO TRABAJO-FAMILIA Y APOYO DIRECTIVO PARA UNA CULTURA TRABAJO-FAMILIA EN PROFESORES UNIVERSITARIOS. Investigación Y Desarrollo, 1(2), 13-23. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-y-desarrollo/article/view/1105