FORMACIÓN EN CREATIVIDAD E INNOVACIÓN PARA DESARROLLAR CULTURA EMPRENDEDORA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SALESIANA - YACUIBA
Palabras clave:
Cultura emprendedora, Plan de negocio, Financiamiento, Ecosistema del emprendedor, LiderazgoResumen
La falta de promoción de la creatividad y la innovación, la desconexión con el ecosistema emprendedor, egresados con la perspectiva puesta únicamente en
la búsqueda de empleo en instituciones públicas o privadas, la ausencia del desarrollo de una cultura emprendedora entre los estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Salesiana de Bolivia – Yacuiba, son algunos problemas que requieren una atención prioritaria. En este sentido, se propone un programa de formación en creatividad e innovación para desarrollar la cultura emprendedora en estudiantes de la universidad salesiana.
Se aplica la investigación proyectiva, enfoque de investigación mixta y un diseño no experimental. Los métodos científicos y las técnicas e instrumentos utilizados, han permitido realizar la investigación y el levantamiento de la información objeto de estudio.
Los principales resultados arrojan que el 41% de los encuestados consideran que la Universidad promueve poco la formación de líderes para enfrentar los desafíos de nuevos emprendimientos, el 78% tienen la intención de abrir su propio emprendimiento, pero no tienen la suficiente capacitación. Por su parte, el 81% indican que no conocen el procedimiento de la elaboración de un plan de negocio, mientras que el 78% no están familiarizados con los pasos requeridos para obtener financiamiento para un emprendimiento.
En conclusión la Universidad promueve poco la cultura emprendedora, se constata una débil capacidad de liderazgo, sistema educativo centrado en la búsqueda de empleo público y privado, carencia de programas de creatividad, habilidades empresariales, gestión financiera, planificación estratégica para generar su propio emprendimiento.