Lineamientos para el desarrollo de la actividad investigativa en la FCEF de La UAJMS
Palabras clave:
actividad investigativa, FCEF de La UAJMS, LineamientosResumen
El actual contexto externo de la educación superior se caracteriza por una compleja manifestación de fenómenos económicos y sociales, donde el desarrollo vertiginoso de la ciencia y la tecnología (principalmente en países desarrollados) ha asignado al CONOCIMIENTO un nuevo valor social.
Además, la consideración del DESARROLLO HUMANO, entendido como un proceso de aprendizaje y de aplicación de lo aprendido para mejorar la calidad de vida, como eje de todo proceso de conocimiento, ha puesto de manifiesto la necesaria vinculación entre educación y desarrollo.
Existen aportes científicos que expresan un acuerdo generalizado en considerar lo siguiente: Cuando existe una estructura social que permite la movilidad ascendente y un contexto económico favorable, la educación produce un capital humano rico y variado que reduce las desigualdades sociales, endémicas en los países (pobreza). Entonces, el SABER CIENTÍFICO se ha constituido en uno de los propulsores que ha dado lugar a notables innovaciones en beneficio de la sociedad.