ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN NEUROEDUCACIÓN PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR CASO: CARRERA DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN PÚBLICA – FCIGCH –UAJMS
Palabras clave:
Estrategia, didáctica, Neuroeducación, Enseñanza, EducaciónResumen
El proceso enseñanza aprendizaje (PEA), es el procedimiento mediante el cual se transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia, sus dimensiones con referencia al rendimiento académico a partir de factores que determinan un comportamiento. La formación educativa en nivel secundario es regular, se debe mejorar el PEA, por tanto, se propone un modelo académico con estrategias didácticas en Neuroeducación, para que el estudiante construya su conocimiento en base a emociones. Aprender es un proceso que viene programado genéticamente en el cerebro. La idea del cerebro triple de Paul MacLean se fundamenta en la idea de que en el encéfalo humano habitan 3 sistemas cerebrales distintos, el Neocórtex (pienso), Límbico (siento) y Reptiliano (actúo), cada uno con sus distintas funciones. La Neuroeducación realiza el trabajo conjunto entre el conocimiento y la emoción. se pone en práctica determinadas estrategias didácticas, a un determinado número de estudiantes, como reflexiones espirituales, tecnología móvil, análisis/debates, mímica y arte escénico. Con estas estrategias didácticas se desea mejorar el PEA y donde el estudiante tenga mayor atención, este motivado, tenga mayor interés, reduzca su timidez y lo más importante que construya su conocimiento con emociones.