DISEÑO DE UN MODELO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE

Autores/as

  • Davis Zurita Fabián

Palabras clave:

Instrumento de evaluación, desempeño docente, modelos pedagógicos, buenas prácticas docentes

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo el planteamiento de un modelo de instrumento de evaluación de desempeño docente, basado en los resultados de observación guiada del proceso de enseñanza de 34 docentes en la Carrera de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Integradas de Gran Chaco – UAJMS, y los resultados de las encuestas de desempeño docente aplicadas a esta población durante los periodos I y II de la gestión 2017. El modelo de instrumento de evaluación de desempeño docente ha sido diseñado para identificar los estilos de enseñanza docente compatibles con los cinco modelos pedagógicos planteados por los autores De Subiría y Florez Ochoa, permitiendo de este modo valorar cualitativamente el desempeño del proceso de enseñanza actual, siendo un complemento idóneo al vigente instrumento de evaluación de desempeño en el Sistema Tariquía. En tal sentido, su planteamiento se reorienta hacia la finalidad práctica de permitir que los reportes del sistema sean utilizados para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Davis Zurita Fabián

La presente investigación tiene como objetivo el planteamiento de un modelo de instrumento de evaluación de desempeño docente, basado en los resultados de observación guiada del proceso de enseñanza de 34 docentes en la Carrera de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Integradas de Gran Chaco – UAJMS, y los resultados de las encuestas de desempeño docente aplicadas a esta población durante los periodos I y II de la gestión 2017. El modelo de instrumento de evaluación de desempeño docente ha sido diseñado para identificar los estilos de enseñanza docente compatibles con los cinco modelos pedagógicos planteados por los autores De Subiría y Florez Ochoa, permitiendo de este modo valorar cualitativamente el desempeño del proceso de enseñanza actual, siendo un complemento idóneo al vigente instrumento de evaluación de desempeño en el Sistema Tariquía. En tal sentido, su planteamiento se reorienta hacia la finalidad práctica de permitir que los reportes
del sistema sean utilizados para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Descargas

Publicado

2022-02-22

Cómo citar

Zurita Fabián, D. (2022). DISEÑO DE UN MODELO DE INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DOCENTE. Iyarakuaa, 2(5), 41-51. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/iyarakua/article/view/1223