ANÁLISIS SITUACIONAL: USO DE MEDIOS TECNOLÓGICOS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE IDIOMAS
Resumen
El presente artículo surge de un análisis situacional relacionado al uso de medios tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje de idiomas. El creciente acceso a la tecnología ha promovido la inclusión de herramientas tecnológicas en el desarro-llo de las actividades académicas. Por ello, evaluar el uso y aplicación de medios tecnológicos en el proceso enseñanza aprendizaje es fundamental por las implicaciones que produce la utilización de las TIC en el rendimiento académico en la adquisición de habilidades comunicativas en la Carrera de Idiomas.
El objetivo del presente trabajo de investigación fue de terminar la influencia que tiene el uso y aplicación de los medios tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje y su impacto en el rendimiento académico de los estudiantes de la Carrera de Idiomas en la UAJMS.
En este sentido, surgió la necesidad de conocer la percepción de estudiantes y docentes sobre el uso de la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas. Para ello, se aplicó una encuesta a un grupo focal de estudiantes de diferentes semestres de la Carrera de Idiomas.
Los resultados de la aplicación de los instrumentos permitieron conocer desde la percepción de los estudiantes y docentes, el rol interactivo de la tecnología en su aprendizaje y el impacto en el rendimiento académico, además la perspectiva de los estudiantes en la aplicación de medios tecnológicos; de la misma forma, se conoció las tecnologías que apoyan al aprendizaje de los estudiantes de la Carrera de Idiomas de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.
Entre las conclusiones más importantes se puede señalar que el 87% de los estudiantes cuentan con un celular con acceso a internet y el 94% afirman que mediante los medios tecnológicos pueden mejorar sus habilidades lingüísticas en el aprendizaje de idiomas.