METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDO EN PLATAFORMAS VIRTUALES PARA MEJORAR LA DOCENCIA

Autores/as

  • Emilse Aguirre Gallardo

Palabras clave:

Virtualización, Plataformas virtuales, Moodle, hardware, software, metodología, LMS

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo elaborar una metodología en la planeación didáctica del Entorno Virtual de un contenido no solo para la plataforma Moodle sino también para cualquier otra, se tomó como ejemplo de aplicación el contenido de la materia de comercio electrónico noveno semestre de la carrera de ingeniería comercial para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los resultados fueron el desarrollo de una metodología en el proceso de virtualización como una alternativa didáctica que sirve de complemento para las clases presenciales; asimismo, se alcanzaron habilidades relacionadas con la gestión de cursos en red y por ende, con la utilización de herramientas informáticas en la plataforma Moodle, la metodología propuesta tiene un proceso metodológico de manera secuencial que cuenta con 6 fases para el desarrollo de contenido virtual.
Para lograr los objetivos de la investigación se llevó a cabo primero una investigación bibliográfica para conocer los principios, técnicas y metodologías pedagógicas más adecuadas.
En segundo lugar, se analizaron diferentes herramientas tecnológicas para descubrir cuáles eran las más adecuadas para este proyecto, se incorporaron a la plataforma Moodle herramientas de software complementarias para la creación de contenidos de aprendizaje multimedia: Gráficos, video tutoriales y grabaciones de sonido. En una última fase de esta investigación, se elaboró una guía metodológica para la virtualización de contenido en una plataforma LMS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-24

Cómo citar

Aguirre Gallardo, E. (2022). METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN Y VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDO EN PLATAFORMAS VIRTUALES PARA MEJORAR LA DOCENCIA. Iyarakuaa, 2(2). Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/iyarakua/article/view/1269