ÉPULIS FIBROSO BENIGNO DE ENCÍA EN NIÑOS
Palabras clave:
Épulis fibroso de encía, exéresis quirúrgicaResumen
El odontólogo no solo debe vigilar, curar, mantener los dientes y el periodonto de sus pacientes, sino que también debe controlar y mantener el equilibrio de las estructuras orofaciales, en la medida que estas se manifiesten. Es fácil concentrarse tan solo en la atención odontológica del paciente y no prestar atención a alteraciones leves, o incluso no tan leves, como protuberancias, inflamaciones o alteraciones de la textura y/o color, las cuales pueden señalar la presencia de un hipercrecimiento reactivohamartomatoso de tejido como de una enfermedad benigna o maligna.
Los padres de familia con frecuencia ignoran en sus etapas tempranas el crecimiento de estos tumores y cuando lo hacen se encuentran con adelantos importantes de estas estructuras, debido a la dificultad en la masticación que se presenta, por lo que recurren al odontólogo para su tratamiento.
El épulis fibroso es una tumoración benigna de encía, que sangra con frecuencia al examinarla debido a su abundante vascularización, se presenta en mayor porcentaje en las encías, aunque también puede presentarse en los labios, la lengua, mucosa bucal y el paladar.
Cuando su tamaño excede los 3 mm es muy difícil su reabsorción por lo que se aconseja su extirpación quirúrgica, previa historia clínica, pruebas complementarias de laboratorio y radiografías, acompañadas de una preparación psicoprofiláctica del paciente infantil.