DISMINUCIÓN DEL PH SALIVAL POR CONSUMO DE BEBIDAS ÁCIDAS, FACTOR COADYUVANTE EN LA BIOCORROSIÓN DENTAL
Palabras clave:
Biocorrosión, bebidas ácidas, bebidas carbonatadas, néctar de fruta natural, pH, salivaResumen
Este estudio in vivo se efectuó con una muestra de población de 40 personas voluntarias y cuyo propósito fue el de evaluar y comparar las variaciones, en este caso disminuciones, que ocurren en el pH salival después de ingerir bebidas ácidas, a quienes se les realizó la medición del pH salival (pH inicial) antes de consumirlas para posteriormente realizar mediciones consecutivas del pH salival, inmediatamente, al minuto, a los 3 minutos, a los 5 minutos y a los 10 minutos posteriores al consumo de una bebida carbonatada (Coca-Cola), de néctar de fruta natural (Frut-All) y de agua de mesa purificada (Villa Santa), pidiendo a cada uno de los voluntarios que retuviera el líquido en la boca durante 3 segundos antes de deglutirlo completamente, en una cantidad de 50 ml. Las muestras de pH fueron medidas con cintas pH- metras específicas para saliva de la marca Hydrion.
La diminución del pH salival se registró durante las 5 mediciones determinadas y con ambas bebidas ácidas manteniéndose descendido en absolutamente todos los voluntarios sin retornar al valor inicial de pH de cada individuo pasados los 10 minutos. Las muestras de saliva recolectadas después de ingerir agua de mesa fueron las únicas que no mostraron descenso en los valores de pH salival.
Concluyendo que las bebidas ácidas, de consumo habitual y frecuente, sean estas carbonatadas o néctares de “fruta natural”, y más aún la forma de ingesta, son condicionantes para la biocorrosión dental.