ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS, SECTOR DE TRANSFORMACIÓN DE BIENES FINALES DE MADERA EN SAN IGNACIO DE VELASCO

Autores/as

  • Raquel Correas Bulegio

Palabras clave:

Unidades productivas, trasformadores secundarios, especies forestales, Chiquitania

Resumen

La importancia de identificar las diferentes debilidades del sector de madera radica en la vulnerabilidad del mismo y el aporte significativo en la generación de fuentes de trabajo. Establecer cuáles son las principales causas que afectan al sector apoyara la generación de alternativas estratégicas en la sostenibilidad de las empresas.

El estudio establece como objetivo general la “Caracterización del sector de madera de la población de San Ignacio de Velasco”.

La metodología aplicada estuvo basada en una revisión bibliográfica de la normativa vigente que apoya  las  unidades  productivas,  socialización del estudio, la aplicación de un cuestionario semiestructurado y el análisis de la información obtenida.

El análisis desarrollado fue cualitativo descriptivo identificando los problemas que afectan al sector y   las   diferentes   debilidades  en  capacitación que afectan los procesos de trasformación de la madera. Para determinar el grado de desarrollo y competitividad de las diferentes unidades productivas se usó la metodología de Ansoff 1957 y la metodología de Porter 2000.

Los resultados obtenidos identifican, la situación actual de las unidades productivas estableciendo las siguientes variables; años de antigüedad de la maquinaria, personal que utilizan, conocimientos adquiridos, seguridad industrial, nivel de educación,  entidades  financieras  que  apoyan al sector, y la identificación de temas para capacitación que requiere el sector.

El estudio demuestra que las micro y pequeñas empresas de madera tienen un grado de desarrollo bajo debido a limitaciones en la forma de trabajo que desarrollan.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Correas Bulegio

Correas Bulegio Raquel - Doctorado en Sostenibilidad, Universidad Europea de Energía y Medio Ambiente (UEMA). Valencia, España.

Dirección para la correspondencia: Raquel Correas Bulegio, Barrio San Roque, Tarija, Bolivia.

Correo electrónico: correas_raquel@hotmail.com

Publicado

2020-12-13

Cómo citar

Correas Bulegio , R. . (2020). ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LAS MICRO Y PEQUEÑAS UNIDADES PRODUCTIVAS, SECTOR DE TRANSFORMACIÓN DE BIENES FINALES DE MADERA EN SAN IGNACIO DE VELASCO. Odontología Actual, 7(12), 9-23. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/odontologia/article/view/4