ECOLOGIA Y RECURSOS NATURALES

Autores/as

  • Adolfo Reynaldo Molina López

Palabras clave:

Ecología, Recursos naturales

Resumen

El papel multidisciplinario de los ingenieros de hoy en día, le exige un mayor conocimiento del funcionamiento de los seres vivos y de interacción con el entorno  en el que se basa el trabajo del ingeniero.

Los   ingenieros    utilizan   y   manipulan    todo    tipo   de recursos físicos con la energía  natural (oleaje, viento, hidroelectricidad)   y agua  (para  suministro doméstico   y transporte de residuos). Éstos alteran la topografía  de los sistemas terrestres  y acuáticos a través de la construcción de  carreteras  y estructuras  para  alivio de  inundaciones, protección  de la erosión, etc.; creando  nuevos  escenarios físicos en los cuales tienen que existir y funcionar los seres vivos.

Sin  embargo  como se muestra  en  la figura   siguiente: los componentes físicos y químicos (abióticos) son solo una parte  del medio natural y como muchos que podrían argumentar hoy  en  día, no  son  tan  importantes como el componente biótico  de  los organismos  vivos para  el bienestar de la especie humana y de la tierra en su conjunto.

Los sistemas vivos también  proporcionan servicios funcionales como el mantenimiento, la mezcla apropiada de gases, generación y preservación de suelos, evacuación de residuos, restauración  de sistemas después  de las alteraciones,   control   de   pestes,   ciclos  de   nutrientes y polinización  de  cosechas.  De  esta  forma,  no  sólo  la humanidad es totalmente dependiente del medio vivo, sino que la totalidad del planeta en sí mismo es dependiente del mantenimiento del medio natural y de la interacción entre los organismos vivos y los componentes físico/químicos de la tierra.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adolfo Reynaldo Molina López

Molina López Adolfo Reynaldo - Docente Departamento de Topografía y Vías de Comunicación. Facultad de Ciencias y Tecnología, Universidad Autónoma Juan Misael Saracho.

Dirección para correspondencia: Adolfo Reynaldo Molina López. Calle Ramón Rojas N° 0-844

Correo electrónico: adolfo74@gmail.com

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Molina López, A. R. (2020). ECOLOGIA Y RECURSOS NATURALES. Odontología Actual, 7(11). Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/odontologia/article/view/7