“Paisaje Cultural”, una Herramienta para la Ordenación Territorial

Autores/as

  • Carla Lorena Chambi Barrientos

Palabras clave:

Paisaje Cultural, identidad, ordenamiento, territorio, patrimonio rural

Resumen

Paisaje Cultural un término que incluye nuevos desafíos en la disciplina de la arquitectura y el urbanismo, término que promueve revalorizar las zonas rurales, recuperar la identidad de sus habitantes y la diversidad de su cultura, vivir en armonía con su entorno impulsando una producción agrícola, un turismo sensible, convirtiéndose en una poderosa expresión de sensibilización y educación, que tendrá en un futuro inmediato un papel relevante en el incremento de la conciencia ciudadana en relación con su paisaje. Genera en la dimensión espiritual del ser humano un sentido de pertenencia hacia su comunidad debido a estímulos que percibe de su entorno, un legado que revela aspectos históricos, culturales, elementos y componentes únicos de identidad cultural que perduran por generaciones.
La finalidad de la investigación es incorporar y direccionar el término de paisaje cultural hacia una ordenación del territorio de manera holística analizando el lugar en conjunto y no sólo a través de sus partes, el Prototipo de Catálogo de Paisaje Cultural Vitivinícola será un instrumento que ayudará, como punto de partida para alcanzar una forma adecuada de ordenación territorial, creando buenas prácticas hacia el paisaje, generando un crecimiento adecuado y sensible con su entorno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-05-11

Cómo citar

Chambi Barrientos, C. L. (2021). “Paisaje Cultural”, una Herramienta para la Ordenación Territorial. Soy Comunidad Campo Y Ciudad, 2(2), 7-19. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/soycomunidad/article/view/1197

Número

Sección

Artículos