Impacto y conocimiento sobre el delito feminicidio en la población colombiana

Autores/as

  • Olga Lucia Rojas Torres
  • Melissa Judith Ortiz Barrero
  • Ana Carolina Torres Gómez
  • Leidy Liliana Leal Diaz

Palabras clave:

Feminicidio, violencia de género, nivel de conocimiento, ley 1761

Resumen

La violencia fatal contra las mujeres resulta ser un problema que vulnera los derechos humanos, repercute en aspectos de salud pública, de género, económico y de seguridad ciudadana afectando en primer lugar a las mujeres víctimas de este delito, así como a su familia y a toda la sociedad; y pese a que se ha ido avanzando en la regulación legislativa que sanciones a los agresores, es innegable la preocupación que genera el incremento de este delito en el último año.

 

Por lo cual, el objetivo de este estudio es revisar el impacto de la ley 1671 de 2015, a través del análisis del nivel de conocimiento de esta tipificación en la población colombiana, de tal manera que permita reconocer si esta variable incide o no en la comisión de la conducta, al contrastar los resultados con el reporte de víctimas dado por el Observatorio de Feminicidio Colombia.

 

Este estudio se realizó en el marco de una investigación cuantitativa de tipo descriptivo, aplicando un instrumento tipo cuestionario a una muestra de 1.540 colombianos, mayores de edad; donde se obtuvieron datos que identificaron el nivel de conocimiento, agrupando variables sociodemográficas como la edad, el género, la región del país, entre otras, con el fin de establecer si el nivel de conocimiento puede o no, considerarse un factor de riesgo para la comisión del delito de feminicidio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Rojas Torres, O. L. ., Ortiz Barrero, M. J. ., Torres Gómez, A. C. ., & Leal Diaz, L. L. . (2022). Impacto y conocimiento sobre el delito feminicidio en la población colombiana. Tribuna Jurídica, 3(4), 41-59. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/tribuna-juridica/article/view/1349

Número

Sección

Artículos