Los derechos de los niños en Bolivia y el déficit en la definición de estándares de derechos humanos para su protección.

Autores/as

  • E. Natalia Miranda Parra

Palabras clave:

Derechos, niñez, protección, violencia, estándares internacionales

Resumen

La Constitución boliviana establece que los niños y adolescentes son sujetos de Derechos. Prerrogativas inherentes a su proceso de desarrollo, satisfacción de necesidades, intereses y aspiraciones. Vale decir, los niños y adolescentes tienen derechos pasibles a ser exigidos y a ser reparados en caso de vulneración. Asimismo, la Constitución señala: Toda niña, niño y adolescente tiene derecho a su desarrollo integral. Lo cual implica que el desarrollo integral de un niño, no se consolida únicamente con su manutención, en consecuencia, para efectivizar el desarrollo integral de la persona en desarrollo deberá́ considerarse la satisfacción de todas sus necesidades de acuerdo con la etapa de crecimiento en la que se encuentre. En consecuencia, la garantía de las condiciones sociales necesarias para consolidar su desarrollo pleno, obliga al Estado a proteger todos los derechos constitucionales, proporcionado a su favor una vida digna libre de cualquier forma de violencia o maltrato.

Empero, la situación de la niñez en Bolivia nos muestra una realidad totalmente distinta a la que la normativa constitucional describe y define como mandato imperativo a favor de esta población. En consecuencia, cuando se pretende analizar el ejercicio de sus derechos y protección previstos en la norma resulta un contraste alarmante con relación al incremento en los índices de casos sobre violencia y transgresión a su integridad física, psicológica y sexual, evidenciándose un déficit preocupante en la definición y aplicación de estándares de derechos humanos para la su efectiva protección.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-08-31

Cómo citar

Miranda Parra, E. N. . (2022). Los derechos de los niños en Bolivia y el déficit en la definición de estándares de derechos humanos para su protección. Tribuna Jurídica, 3(4), 60-70. Recuperado a partir de http://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/tribuna-juridica/article/view/1350

Número

Sección

Artículos