Percepciones ciudadanas para el diálogo departamental hacia Tarija POST-GAS
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente trabajo tiene como antecedente la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo” como uno de los objetivos de desarrollo sostenible haciendo hincapié que la pobreza es multidimensional. En este sentido, la implementación de la agenda de diálogo, requiere un mayor conocimiento de los diferentes grupos de personas que se ven afectados en un determinado territorio.
Es importante mencionar que a partir del año 2011 hasta el 2014 inclusive, se registró un boom en los ingresos de Tarija, debido al extraordinario periodo de ingresos fiscales, al que contribuyeron los contratos de explotación de gas a Brasil y Argentina, la tercera nacionalización de los hidrocarburos que sucedió en mayo de 2006, además del inédito incremento internacional del precio del petróleo durante el período 2005-2014 y el aumento de la producción hidrocarburífera en el país (UNIR, 2020).
Por otra parte, el diagnóstico realizado por TARIJA DIALOGA entre el año 2017 y 2019 a través procesos de dialogo ciudadanos y visiones compartidas se constituyen en una experiencia importante para la propuesta de un nuevo modelo de desarrollo económico y productivo departamental en Tarija.
La importancia de desarrollar diálogos tiene diferentes connotaciones debido a las precondiciones y la sostenibilidad en el tiempo basadas en relaciones de justicia social. En las precondiciones del diálogo, se considera comprender las diferentes relaciones de poder, los conflictos estructurales y las identidades colectivas entre los más importantes (Redorta, 2021).
La presente investigación, contribuye a explorar las condiciones para el diálogo en el año 2021 a través de una encuesta de percepción que tiene una cobertura por municipios en el departamento de Tarija, la misma permite tener información representativa en temas que se relacionan con políticas públicas en el departamento. El trabajo incluye cuatro componentes a indagar: Proceso de desarrollo durante la era del gas, prioridades ciudadanas, visiones de futuro y coyuntura actual, cada uno de los cuales incluye variables de análisis que contribuyen a cada componente.