Censo de bodegas y destilerías en los Valles de Tarija y de los Cintis 2008
Contenido principal del artículo
Resumen
De acuerdo al memorando de entendimiento suscrito en febrero de 2005, entre el Gobierno de Bolivia y el Gobierno del Reino de los Países Bajos, para apoyar iniciativas que respondan a las políticas de productividad y competitividad establecidas por el Estado Boliviano, en septiembre del año 2005, la Embajada Real de los Países Bajos, manifestó su interés de financiar el Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de Uvas, Vinos y Singanis.
En diciembre del año 2005 la Embajada y la Prefectura del departamento de Tarija eligieron a la Fundación AUTAPO como entidad responsable de la ejecución del Programa y de la administración de los recursos financieros destinados al mismo.
El programa de Apoyo a la Cadena Productiva Uvas, Vinos y Singanis, inició sus actividades en mayo de 2006, con un horizonte inicial de 30 meses. El rol del programa es el de facilitar procesos de desarrollo en beneficio de la cadena, vinculando oferentes y demandantes, generando sinergias con otras instituciones y organizaciones vinculadas a esta temática, que permitan derivar en la definición de estrategias para el sector.
En la fase inicial de ejecución del programa, se advierte en el sector vitivinícola dispersión en la información y total asimetría de la misma, es decir, actores del mismo sector, inclusive del mismo gremio, manejan información y cifras diferentes lo que impedía diseñar una estrategia con bases sólidas. A partir de la identificación de estas deficiencias , surge la necesidad, en una primera
instancia, de realizar un CATASTRO VITÍCOLA en las principales zonas productoras de vid de dos departamentos – valles del departamento de Tarija y valles de los Cintis en el departamento de Chuquisaca - que permita conocer la cantidad real de hectáreas con plantaciones de vid, variedades, edad de las plantaciones, rendimientos actuales, tecnología utilizada, disponibilidad de agua, y otra información complementaria generada en base a imágenes satelitales y trabajo de campo, todo lo cual serviría de base para definir una estrategia de desarrollo del sector.
En este contexto, y disponiendo de la información del catastro vitícola en lo que se refiere al primer eslabón de la cadena, se vio la necesidad de contar con información fidedigna y cuantificable respecto al segundo eslabón, es decir, sobre la transformación de la materia prima (uva) ya sea en vino o singani. De esta manera surge la necesidad de realizar un CENSO DE BODEGAS Y DESTILERÍAS EN LOS VALLES DE TARIJA Y LOS VALLES DE LOS CINTIS, que permita establecer con precisión la cantidad existente de bodegas y destilerías, capacidad instalada, tecnología utilizada, disponibilidad de materia prima, y otra información que sirva de base para la diferenciación y/o categorización de las mismas. Este documento, presenta un resumen y una sistematización de la información recopilada en el proceso del censo.