Expectativas de formación profesional de los bachilleres de Tarija - Bolivia
Contenido principal del artículo
Resumen
Aunque las actividades de carácter institucional entre el Ciclo Secundario y el Universitario son puntuales, la correspondencia real entre estos niveles es alta y manifiesta. En cambio, durante la actividad universitaria diaria surgen regularmente observaciones como la relacionada con el rendimiento estudiantil semestral, el poco interés por el estudio, las causas de los resultados y la escasa participación individual en las actividades académicas.
El presente trabajo constituye un acercamiento al tratamiento de la problemática que implica emprender estudios de formación profesional. Se basa en la opinión relativa de los estudiantes de último nivel de secundaria que individualmente respondieron a preguntas referidas a su decisión sobre sus actividades de estudio post bachillerato, el área de conocimiento de su interés, las motivaciones y los campos profesionales preferidos; lo cual nos muestra un panorama de las EXPECTATIVAS DE FORMACION PROFESIONAL DE LOS BACHILLERES DE LA PROVINCIA CERCADO y con buena aproximación puede extenderse esa misma perspectiva a la masa de estudiantes de secundaria del departamento.
Aunque ser parte de la universidad no es el destino obligado de los estudiantes, tomar esa decisión es crucial para el joven estudiante. Para la institución universitaria, los resultados del presente trabajo conforman una referencia que permite contrastar coincidencias y diferencias sobre el concepto que maneja sobre la demanda de carreras, los campos preferidos de las ciencias, la tendencia hacia la educación privada. El tema puede llevarnos a considerar los problemas del desempleo de titulados, la competitividad en el mercado de trabajo y el grado esperado de realización profesional.
El presente informe puede contribuir a mejorar la pertinencia de la oferta educativa de la Universidad y su misión frente a la sociedad.