OBTENCIÓN DE BIOPLÁSTICOS A PARTIR DE LA CÁSCARA DE PLATANO VARIEDAD CAVENDISH EN ESTADO VERDE-MADURO Modalidad de graduacion: Investigacion Aplicada
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio de investigación aplicada tiene como finalidad la obtención de bioplástico a partir de cáscara de plátano (Musa paradisiaca), cultivado en el trópico boliviano.
El bioplástico es un material polímero, el cual se fabrica a partir de recursos renovables de origen natural, como el almidón o la celulosa. Para crear un bioplástico, se buscan estructuras químicas que permitan la degradación del material por microorganismos, como hongos y bacterias. Los bioplásticos pueden degradarse en un período de tiempo asumible (entre semanas y meses), siempre que se les den las condiciones para que esto ocurra. El bioplástico que se obtuvo en la investigación fue a través de una hidrolisis ácida se conoce como plástico termoformado (TPS).
El proceso de obtención consiste en la selección de cáscaras de plátano en estado verde-maduro, para luego extraer el interior de la cáscara de plátano (floema), este es tratado en solución de ácido cítrico al 0,8 % para evitar oxidación enzimática, el secado del interior de cáscara de plátano se realiza en una estufa de convección forzada por 6 horas a una temperatura constante de 60 ºC, posteriormente será pulverizado en un mortero para luego pasar por un tamizador de malla N° 60 (ASTM) (0,063 mm), y tener homogeneidad en las partículas del interior de cáscara de plátano molido, de esta manera aumentar la superficie de contacto con los reactivos a la hora de obtener el bioplástico.