OBTENCIÓN DE BIOETANOL A PARTIR DE RESIDUOS SÓLIDOS VEGETALES Proyecto de grado: “INVESTIGACIÓN APLICADA”
Contenido principal del artículo
Resumen
La biomasa, es una fuente energética renovable integrada por una variedad relativamente amplia de recursos. La forma de aprovechar la biomasa depende de los diferentes tratamientos que se le puede dar a la misma. La producción de biocombustibles tales como el etanol y el biodiesel a partir de biomasa tiene el potencial de sustituir cantidades significativas de combustibles fósiles en varias aplicaciones energéticas.
El presente proyecto de investigación tiene como objetivo la obtención de bioetanol a partir de residuos orgánicos vegetales generados en el comedor universitario de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho. La acumulación de estos residuos
principalmente generados por el desarrollo de las actividades humanas, ofrece una amenaza al ambiente y una oportunidad biotecnológica al aprovechar los tres componentes que conforman los residuos vegetales: celulosa, hemicelulosa y lignina
(biomasa), como fuente de carbono en la obtención de azucares simples que pueden quedar a disposición de microorganismos fermentativos.
El proceso para la producción de bioetanol presenta diversas alternativas tecnológicas.
Sin embargo es posible estudiarlo analizando el proceso desde tres etapas principales las cuales pueden ser estudiadas de manera independiente. Las etapas son:
- Pretratamiento de la biomasa.
- Hidrolisis acida de la celulosa para la formación de azucares simples.
- Fermentación de azucares para la obtención de alcohol.
Del pretratamiento realizado a los residuos se pudo observar que de una gran cantidad de materia prima destinada al proceso se obtuvieron pequeñas cantidades de materia pretratadam para la hidrolisis. Sin embargo el pre-tratamiento establecido fue favorable ya que se obtuvo buenos resultados de azucares totales antes de realizar la hidrolisis acida.
Los azucares obtenidos de la hidrolisis acida varían de entre 7,3 a 13,7 °Brix, siendo los mejores resultados de 12,2 °Brix, obtenidos a partir de restos de Frutas/Verduras/Hortalizas y 13,7 °Brix, obtenidos de restos de Hortalizas, los que alcanzaron mejores rendimientos, los cuales fueron los seleccionados para la etapa de Fermentación Alcohólica.
Los vinos obtenidos después de la fermentación alcohólica presentaron concentraciones de entre 4 y 6°GL, siendo las de mayor concentración las de 6°GL, obtenidos de los residuos de Hortalizas.
En cuanto a rendimientos obtenidos, en la etapa de hidrolisis acida en la conversión de celulosa a glucosa se alcanzó un máximo rendimiento de 45,985 % y en la fermentación alcohólica en la conversión de glucosa en alcohol fue de un 61,785 % el mejor
rendimiento. Estos rendimientos se obtuvieron a partir de los residuos de Hortalizas.