Perfil Neuropsicológico y educación psicomotriz en niños/as de 3 a 5 años de edad de la comunidad Sella Méndez del Departamento de Tarija
Palabras clave:
Neuropsicología, Perfil Neuropsicológico, Educación Psicomotriz, Evaluación, PsicomotricidadResumen
En el siglo XX, el estudio del comportamiento humano tomó protagonismo en las investigaciones de las principales Universidades del mundo. La búsqueda por una manera de explicar, aprovechar y adaptar un modelo psicológico eficiente, siguiendo las capacidades cognitivas de cada individuo y los avances científicos traducidos en nuevas maneras de recolección de datos, han logrado una unión entre la neurociencia y la neuropsicología. Esta unión, obliga a analizar la dificultad que tienen algunos niños/as que no poseen áreas del desarrollo madurativo acordes a su edad cronológica, es ahí donde la evaluación para establecer un perfil neuropsicológico adquiere significativa importancia, la cual debe entender la naturaleza de los pensamientos, emociones, motivaciones y conductas de los niños/as.
La investigación establece el perfil neuropsicológico de los niños/as de 3 a 5 años de edad de la Comunidad Sella Méndez. El diseño es no experimental – transversal – descriptivo, ya que presenta el fenómeno como lo encuentra y recoge los datos en un sólo periodo de tiempo. El enfoque es el mixto, esta alternativa ofreció la posibilidad de emplear el enfoque cuantitativo, coadyuvado por el enfoque cualitativo.
Los resultados demuestran que los niños/as evaluados presentan un desarrollo neuropsicológico adecuado, de los cuales el 13.6 % están en el promedio, el 40.8 % están por debajo del promedio, el 45,2 % están por encima del promedio. Además, los resultados indican que el perfil neuropsicológico y la educación psicomotriz van de la mano, ambas hacen parte de una integralidad del desarrollo en el niño/a y deben estimularse con propuestas adecuadas.