COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUPERIORES.

Autores/as

  • PAOLA ANDREA ORTEGA BARRIGA

Palabras clave:

Desarrollo Sostenible, Competencias Básicas, Instituciones Educativas Superiores, Medio Ambiente.

Resumen

La UNESCO en conformidad con la meta 4.7 de Desarrollo Sostenible (ONU, 2015) indica que para 2030, se debe garantizar que todos los estudiantes adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y la adopción de estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad entre los géneros, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y de la contribución de la cultura al desarrollo sostenible. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión crítica de la literatura sobre las competencias básicas para el Desarrollo Sostenible en instituciones de Educación Superior para proporcionar información que coadyuve a la comprensión y valoración de la conexión entre la formación profesional y el desarrollo de competencias por la vida como son: el análisis crítico, la reflexión sistémica, la toma de decisiones colaborativas y el sentido de responsabilidad entre otros. La información obtenida mediante la revisión bibliográfica ha puesto en manifiesto que, la aplicación de una Educación para el Desarrollo Sostenible aún no se encuentra propiamente posicionada en el sistema de Educación Superior Latinoamericano especialmente en Bolivia. Sin embargo, se reconoce la importancia de generar competencias básicas en sostenibilidad en el componente humano con el que trabajan estas instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

PAOLA ANDREA ORTEGA BARRIGA

Licenciada en Idiomas. Facultad de Humanidades-UAJMS.

Descargas

Publicado

2021-05-14

Cómo citar

ORTEGA BARRIGA, P. A. (2021). COMPETENCIAS BÁSICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUPERIORES. Humanidades, 3(3), 27-37. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/humanidades/article/view/897