UN MODELO ACADÉMICO QUE FUNDAMENTA EL APRENDIZAJE BASADO EN FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO
Palabras clave:
Nuevo Orden Educativo Mundial}, Formación Basada en Competencias, Sociedad del Conocimiento, Comunidad de AprendizajeResumen
Las tendencias e innovaciones que configuran el nuevo orden educativo mundial, exigen a las universidades, adoptar paradigmas que permitan re direccionar el esquema educativo vigente, dejando de lado el sistema decimonónico de docencia que accede a la memorización de datos contextualizados y aprendidos, sin posibilidad de que estos puedan someterse a una valoración crítica1, en tanto a que muestran la imagen del docente en su rol de transmisor de conocimientos a través del uso de métodos tradicionales de enseñanza, para promover un giro sustancial hacia un modelo activo y constructivista de generación de conocimientos. En este contexto, surge, la necesidad de responder con “la calidad y pertinencia apropiadas, a los grandes desafíos que provienen de los fenómenos dominantes en la sociedad contemporánea, entre ellos la globalización y la emergencia de las sociedades del conocimiento”2, a los que debe alinearse la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, implementando un Modelo Académico adecuado a su contexto, para consolidar una comunidad de aprendizaje, con énfasis en la formación integral, armónica y competente de sus estudiantes, alineada a las tendencias y desafíos UN MODELO ACADÉMICO QUE FUNDAMENTA EL APRENDIZAJE BASADO EN FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA JUAN MISAEL SARACHO
que plantea la Educación Superior en el nuevo siglo. No hacerlo, implicaría mantenerse al margen de las transformaciones pedagógicas que le impidan innovar sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en respuesta a las tendencias educativas del Siglo XXI, limitándose a participar de los procesos de internacionalización que se generan en el contexto educativo mundial.