BIG DATA, LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DATOS MASIVOS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA

Autores/as

  • Alvaro Bejarano Quiroga

Palabras clave:

BIG DATA, DATOS MASIVOS, GESTIÓN ESTRATÉGICA, EMPRESA

Resumen

La irrupción de las tecnologías de la información, computadoras, teléfonos celulares y por último el internet,  han impactado  la administración  de los negocios trascendentalmente, la toma de decisiones y la gestión de los negocios cambia día a día velozmente en base a la evolución de estas tecnologías, estas sirvieron como origen para  el concepto del Business Intelligence (B.I.) y en el siglo XXI de Big Data.

Big Data es un concepto-herramienta que deriva de B.I., se alimenta de los datos masivos que obtiene de la interacción de cada usuario desde un dispositivo o terminal (computadoras, teléfonos celulares, consolas de juegos) en una red, generalmente internet, convirtiendo esos datos a través de su procesamiento automatizado en valiosa información.

En el proceso de aplicación de la herramienta  se ha identificado la necesidad de puestos específicos y área funcional dentro de las empresas que lo utilizan, son los analistas de datos y la gerencia de información.

Cada vez más empresas vanguardistas  como Mercedes Benz, WalMart, YPF, Telefónica, Coca Cola incorporan en su gestión estratégica a Big Data, sin embargo presenta algunas barreras, como el nivel de inversiones a realizar y la posterior adaptación organizacional.   No  obstante,  los  resultados  han sido determinantes en todo el proceso estratégico, ya sea precisando el diagnóstico, identificando correctamente la segmentación de perfiles de clientes y usuarios,   optimizando las predicción de la demanda y la definición cuantitativa de los objetivos, finalmente cimentando el diseño de una estrategia altamente  competitiva  basada  en la  información privilegiada que generará valor y rentabilidad a la organización en el largo plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-01-04

Cómo citar

Bejarano Quiroga, A. . (2021). BIG DATA, LA ADMINISTRACIÓN DE LOS DATOS MASIVOS EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA. Investigación Y Desarrollo, 2(3). Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-y-desarrollo/article/view/1050