VIDEOS TUTORIALES COMO HERRAMIENTA DIDACTICA PARA LA ENSEÑANZA DE PROYECTOS DE GRADO
Palabras clave:
Videos Tutoriales, Herramienta Didáctica, Proceso de Enseñanza-AprendizajeResumen
El presente estudio explora la utilidad de los Videos Tutoriales como herramienta didáctica para la ense-ñanza de la elaboración de Proyectos de Grado en la materia Actividad Final de Profesionalización II de la Carrera de Administración y Gestión Pública de la Facultad de Ciencias Empresariales de Yacuiba (UA-JMS). La investigación se desarrolló durante el pri-mer semestre del año 2024.Se adoptó un enfoque cuantitativo, descriptivo y transversal. La muestra estuvo compuesta por 47 estudiantes del Décimo Semestre de la Carrera de Administración y Gestión Pública. Se analizaron 12 Videos tutoriales previamente seleccionados y se aplicó una encuesta a los estudiantes que los uti-lizaron. Los datos recolectados fueron analizados mediante el software Microsoft Excel.Los resultados revelan que el 42% de los estu-diantes utilizan Videos Tutoriales de forma regular, principalmente a través de sus celulares (76%). En cuanto a la valoración de los Videos, el 72% de los estudiantes considera que el aspecto más impor-tante es la claridad de las explicaciones. Además, el 71% de los estudiantes coincide en que estos recur-sos les resultaron muy útiles para desarrollar sus Proyectos de Grado, y el 52% recomienda su uso en otras materias.Los hallazgos sugieren que los Videos Tutoriales pueden ser una herramienta valiosa para comple-mentar la enseñanza en la materia Actividad Final de Profesionalización II. La presente investigación se limita a una muestra específica de estudiantes y a un contexto particular. Se sugieren estudios futuros que amplíen la mues-tra, exploren la efectividad de los Videos Tutoriales en otras materias.