COMPETENCIAS DIGITALES Y AUTOAPRENDIZAJEEN LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERADE INGENIERIA INDUSTRIAL DE LA UAJMS
Palabras clave:
Competencias, Digitales, AutoaprendizajeResumen
El presente trabajo investigativo, tiene como objeti-vo determinar la relación que existe entre las com-petencias digitales y el autoaprendizaje en los es-tudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Industrial perteneciente a la UAJMS, de la ciudad de Tarija gestión 2023.Se trata de un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, no experimental. La técnica de in-vestigación fue la encuesta y el cuestionario como instrumento seleccionado para la recolección de la información. El mismo se aplicó a los 38 estudiantes de cuarto año de la Carrera de Ingeniería Industrial mediante Formularios de Google, el cual estuvo dis-puesto en dos secciones, con preguntas estructura-das en base a la escala de Likert, la primera sección dirigida a medir el nivel de las Competencias digita-les en sus cinco dimensiones con 23 alternativas y la segunda sección midió el nivel de autoaprendizaje en sus tres dimensiones con 38 alternativas.Los resultados del cuestionario fueron procesados mediante el programa SPSS Statistics Versión 23 y se determinó un Rho de Spearman de 0,475 deter-minándose que existe una relación positiva entre las competencias digitales y el autoaprendizaje, es decir a mayor nivel de competencias digitales mayor el ni-vel de autoaprendizaje de los estudiantes.