ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE UNA INSTITUCION PÚBLICA

Autores/as

  • Marlene Buitrago Duarte

Palabras clave:

ESTRATEGIAS, PLANEACIÓN, EFICIENCIA, ORGANIZACIÓN

Resumen

La presente investigación plantea la importancia que tiene para una institución pública, establecer una manera más adecuada de Administrar el Personal que trabaja en la entidad para mejorar su desempeño con relación al cumplimiento de los objetivos Institucionales.

Contiene los principales conceptos y definiciones de los aspectos más relevantes inherentes a la administración de personal, comprende la investigación de campo y aplicación  de técnicas de investigación para la recolección de datos; las cuales son interpretadas para obtener información precisa; al margen de lo mencionado se realiza un análisis de recursos y capacidad  estratégica que permite determinar los  motivos fundamentales del bajo desempeño del personal.

Se presenta la propuesta estratégica al problema identificado, a través de la determinación de los componentes estratégicos adecuados para la institución, establecer lineamientos de reclutamientos y selección de personal, estrategias de motivación y  capacitación, implementación  de métodos de evaluación del desempeño, realizar un rediseño de puestos y elaborar  un manual de funciones para las instituciones públicas.

La forma más fácil de resolver los problemas de eficacia y eficiencia es ofrecer la herramienta  y el tiempo necesario para la ejecución de las tareas y entrenar adecuadamente a los trabajadores,  y no solo en cuestiones técnicas, también en todo lo referente a la motivación.

Por otra parte, todos los estudios demuestran que hoy en día, se considera a las personas el activo más importante de las instituciones. De hecho, el término de “empleado” está desapareciendo poco a poco.

Se debe conocer la opinión del personal  y de los principales ejecutivos de la entidad pública mediante la aplicación de técnicas de investigación.

Se realiza un análisis de los componentes estratégicos de una entidad como ser: misión, visión, objetivos generales  y objetivos específicos.

Con todo este análisis se tendrá una propuesta estratégica al problema identificado, a través de la determinación de establecer los  componentes  estratégicos adecuados para la institución, estableciendo lineamientos de reclutamiento y selección de personal, estrategias de motivación y capacitación.  Asimismo, se debe realizar un rediseño de puestos y elaborar un manual de funciones para la Entidad.

 

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Publicado

2021-01-05

Cómo citar

Buitrago Duarte, M. (2021). ESTRATEGIAS DE EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL DE UNA INSTITUCION PÚBLICA. Investigación Y Desarrollo, 3(5), 91-102. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/investigacion-y-desarrollo/article/view/980