MATEMATIZACIÓN DE LA CONTABILIDAD: “CONTABILIDAD MATRICIAL”
Resumen
Teniendo en mente, la sentencia del matemático francés Julio Enrique Poincaré (1854-1912) quien sostenía que “toda ciencia tiene de ciencia lo que tiene de Matemática”, en el presente trabajo, a partir de conceptos elementales, trataremos de avanzar hacia la formulación de modelos matemáticos completos que, junto a su coherencia lógica interna, prueben ser efectivos en la solución de los problemas planteados por la práctica contable concreta.
En Contabilidad, como se puede veriicar con facilidad, no ha habido mayor avance en lo que respecta a construcción de modelos matemáticos. La ecuación A = P + C (y sus forzadas soisticaciones), no es, ni con mucho, el modelo matemático que se precisa para desencadenar el proceso de la matematización de la Contabilidad.
Como sabemos, un modelo es la representación de una porción de la realidad en sus elementos más pertinentes para la solución del problema o situación que afrontamos. Por consiguiente, llamaremos modelo matemático contable a la representación en lenguaje matemático de un problema propio de la Contabilidad.
Robert E. Pfenning, Contralor de la General Electric Company, llamó recientemente la atención hacia esta herencia y hacia algunas de las proféticas observacione del Padre Paciolo: El señala que “para ser un buen hombr d n gocio e n cesari s u b e C ntado diestro Matemático”.
En muchos trabajos de Contabilidad el Álgebra de Matrices es vital en el ejercicio de la profesión contable, por ejemplo, para el tratamiento de lujos contables en la Contabilidad de Gestión, la representación de contribuciones en la Contabilidad de Costos, el Planeamiento Financiero y en la Contabilidad Financiera.
Es necesario tener más conciencia de la aplicación de la matemática en el ejercicio profesional, para tener una opción valedera a la hora de realizar el proceso contable y una de las opciones más importantes es la aplicación de la contabilidad Matricial.