FORMAS DE GOBIERNO Y EL CONSTITUCIONALISMO EN BOLIVIA
Resumen
Como antecedentes y definición de “Gobierno” se puede citar a los siguientes filosóficos:
Para Pablo Dermisaky es la: “…organización mediante la cual la voluntad del Estado es formulada…”. Esto implica en primera instancia que es el pueblo soberano el que elige libremente la forma de gobierno que lo regirá y este gobierno por la teoría de la representación política precisa y efectiviza las políticas públicas y los objetivos nacionales (concepción funcional), de todo un Estado.
Para Léon Duguit el Gobierno es “Es el conjunto de los órganos directivos del Estado” lo que implica una organización del aparato burocrático del Estado, estructuras, procedimientos y recursos físicos, financieros, humanos, normativos, etc., que permiten operar las políticas de gobierno y las decisiones estatales pero que son diferentes al Estado.
Adolfo Posada así el gobierno: “es algo del Estado para el Estado pero que no es el Estado”, básicamente, es posible sostener que todo concepto de gobierno implica una organización del poder del Estado para que el mismo pueda cumplir sus funciones básicas de integrar a la sociedad y de defenderla de grupos externos.
El Estado manifiesta su voluntad a través del gobierno es decir la libertad que tiene el pueblo soberano de elegir a sus representantes para ser representados, entonces hace referencia a dos posiciones de gobierno:
En un concepto Amplio de Gobierno como sinónimo del poder estatal involucra al conjunto de órganos de poder del Estado; el art. 12 numeral I de la CPE establece: “El Estado se organiza y estructura su poder público a través de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Judicial y Electoral”. En un concepto Restringido de gobierno limitado a la acción y al ejercicio de administración por parte del órgano ejecutivo.
En este punto debe diferenciarse el “Gobierno” referido principalmente a la dinámica y al espacio en el que se materializan las relaciones de poder:
Forma de Estado que surge de la relación de los elementos básicos del Estado; es decir, el territorio (base física), la población (base humana) y el poder público (forma de gobierno). Forma de Gobierno que surge de la estructura que el Estado adquiere para el ejercicio del poder político.
Régimen de Gobierno que surge del diseño institucional y la distribución del poder entre los órganos de poder constituidos; es decir, de la relación entre el legislativo, ejecutivo, judicial y electoral.
Gobernabilidad que refiere a la capacidad del gobierno de resolver los conflictos sociales en un ambiente de paz, aspecto que además permite al gobierno un alto grado decisional.
La Gobernabilidad también una representación política de todo un Estado de acuerdo a sus usos y costumbres de ese Estado al cual va representar.