LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS ACTIVIDADES DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Resumen
La comunidad Internacional y en particular Bolivia, se encuentra abocada a grandes desafíos como la globalización, y el creciente uso de sistemas de información y redes electrónicas a través del Internet, toda vez que los usuarios pasan mucho tiempo conectados a la red global en los diferentes lugares donde se encuentren, contando con Plataformas Web que permiten realizar diversas acciones en torno a un mundo virtual.
Actualmente en el ámbito globalizado y cada vez más dinámico es imprescindible estar actualizados en los servicios que ofrece el Internet tanto para empresas, personas e incluso Países que realizan compras por Internet centrado en la facilidad de adquirir determinados productos y que estos sean enviados a domicilio los cuales se convierten en ventajas para el cliente , como así también para aquellas empresas proveedoras que están involucradas en las actividades de comercio electrónico y que ofrecen sus servicios.
El presente artículo tiene como objetivo ilustrar aspectos más relevantes del Comercio Electrónico y la importancia que tiene en nuestro medio, que sin duda es por fruto de la tecnología considerando que él crecimiento del Comercio Electrónico está siendo tan grande que prácticamente nadie duda del profundo impacto económico y social que traerá consigo en los próximos años para el desarrollo de las actividades de comercio exterior. Descriptores: Importancia del Comercio electrónico, modelos de comercio electrónico, plataformas de comercio electrónico.
De otro lado, Laudon y Guercio afirman que comercio electrónico son “las transacciones digitalmente habilitadas, es decir, todas las transacciones mediadas por la tecnología digital” (2011: 234). Se refieren al intercambio comercial que ocurre a través de Internet. Las transacciones comerciales implican el intercambio de dinero entre una organización o una persona natural y el retorno de un producto y/o servicio.
El intercambio de valor es importante para entender los límites del comercio electrónico, pues sin intercambio de valor (dinero) no se trata de comercio.
Partiendo de este concepto se presume que el comercio electrónico es la actividad que nace de la transmisión de un pedido originado a partir del intercambio de comunicación, coordinación de flujo de bienes y/o servicios entre organizaciones y/o individuos, y viceversa.