CARACTERIZACIÓN DEL MODELO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN LA FACULTAD DE CIENCIAS INTEGRADAS DE BERMEJO
Palabras clave:
Enfoque pedagógico, Enseñanza y aprendizaje, Formación integral, Evaluación del aprendizaje, Evaluación tradicionalista, Evaluación constructivistaResumen
El presente artículo es parte del trabajo de investigación realizado en la Facultad de Ciencias Integradas de Bermejo-UAJMS, la razón fundamental del estudio es que se observó que la Facultad no tiene identificado los modelos de evaluación del aprendizaje predominante, por lo que, el objetivo de la investigación es “Caracterizar el modelo de evaluación del aprendizaje que aplican los docentes”.
De manera general, la evaluación del aprendizaje tiene varias conceptualizaciones; así en el modelo tradicionalista es concebida como el acto de medir la capacidad y el aprovechamiento de los estudiantes, asignándoles una puntuación que sirve para las promociones o en el modelo constructivista la evaluación se toma como un instrumento más para mejorar del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Es necesario considerar que la misión de la educación superior es “formar profesionales altamente competitivos y con fuerte responsabilidad social”, en tal sentido, el resultado de la investigación servirá para diseñar o implementar políticas orientadas a mejorar el modelo de enseñanza aprendizaje y la metodología de evaluación, en aras de cumplir con la misión de la educación superior de la facultad.
El estudio concluye que en la Facultad de Ciencias Integradas de Bermejo aún predomina la aplicación del modelo de evaluación tradicionalista, pero con una significativa tendencia hacia el cambio o consolidación del modelo de evaluación constructivista. Esta situación nos permite afirmar que predomina el enfoque de enseñanza centrado en el docente, por lo que se recomienda que los docentes y las autoridades deben asumir mayor compromiso para consolidar el modelo de evaluación del aprendizaje constructivista, que nos permitiría cumplir a cabalidad con la misión de la facultad.