ARQUITECTURA UBICACIÓN Y CONDICIONES DE LAS CÁRCELES EN BOLIVIA
Palabras clave:
Arquitectura, Condiciones, Cárceles en Bolivia, Arquitectura penitenciaria, Historia penitenciaria en BoliviaResumen
La “civilización” del castigo propuso el abandono de las penas de muerte y corporales, como la tortura y la ejecución, instaurando a la pena de prisión como instrumento central de punición.
Hasta finales del siglo XVIII, las prisiones habían servido principalmente para retener a los presos hasta el momento de la ejecución del castigo corporal. Por esta especial función fueron evolucionando fortuitamente, pues no había necesidad de diferenciarlas de los otros edificios públicos. De tal forma, fueron dispuestas en castillos, tribunales de justicia y otros edificios públicos, o incluso en otros edificios, apenas distinguibles de las casas adyacentes.
Recién cuando la prisión se convierte en el espacio principal del castigo adopta una forma arquitectónica que la identifica y que tiene por finalidad de demostrar el creciente poder y responsabilidad del Estado. Desde entonces puede observarse que la arquitectura penitenciaria corre paralelamente a la evolución de las teorías penales, a la política criminal que pretenda implementarse y a la seguridad ciudadana.
Desde esta perspectiva, el presente trabajo tiene por finalidad desarrollar brevemente la historia penitenciaria en Bolivia, y que la forma arquitectónica del castigo genera señales de seguridad a la sociedad, contrario a los privados de libertad en alguno de los casos a la familia (esposa e hijo) del recluso se los coloca en una situación de inseguridad que conlleva a su aislamiento social padecimiento de importantes carencias, las cuáles causan alteraciones en el comportamiento modificando de un modo destructivo la personalidad evitando de esta forma su rehabilitación.