EL USO DEL CELULAR Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE JÓVENES UNIVERSITARIOS
Resumen
El avance tecnológico, hoy en día es preponderante en todos los ámbitos de la actividad humana por lo que es muy importante estar a la par en este proceso.
Existen diversos dispositivos tecnológicos, de los cuales, el teléfono móvil es uno de los más utilizados por la sociedad en
la actualidad. Ha facilitado significativamente la comunicación entre las personas de todo el mundo, pero paralelamente
ha producido cambios en todos los niveles de convivencia en la sociedad, debido que el acceso a un teléfono móvil esta al alcance de todos los niveles sociales y edades.
Mas alla de ser un medio de comunicación básica, cuenta con un gran numero de aplicaciones como ser: calculadora, juegos, alarma, internet, videos, cámaras, entre otros, con el objetivo de facilitar nuestras tareas diarias.
Actualmente este dispositivo es considerado una herramienta indispensable, es difícil ver una persona que no posea un teléfono móvil, sea por trabajo, por ocio o por la simple necesidad de hacer y recibir llamadas.
Entre los mayores usuarios de este medio tecnológico, se observa que son, especialmente los jóvenes quienes hacen un uso excesivo del celular y hasta de manera dependiente, ya sea por el uso de servicio de telefonía, el WhatsApp, mensajes de texto,
Internet, etc.
Esta situación ha motivado a investigadores, como, por ejemplo, la Fundación Universitaria del Área Andina a analizar la dependencia del uso del celular y su influencia en el rendimiento académico de jóvenes universitarios, mostrando que su creciente uso está desviando la atención y prioridad ante la preparación académica e impacta de manera directa los indicadores
de rendimiento estudiantil.
El mal uso del celular en clase y la dependencia de las redes sociales para actividades diferentes a lo académico lleva al fracaso
a muchos estudiantes, quienes ponen en riesgo el aprobar las asignaturas, principalmente de aquellas que requieren análisis como contabilidad, matemáticas, por ejemplo, y asignaturas en las que es necesario la lecto-escritura y la interpretación.
Un aspecto también a resaltar y muy usual entre los jóvenes, esta por ejemplo, enviar mensajes de texto breves de manera
telegráfica, ocasionando usar incorrectamente la sintaxis y la morfología de las palabras, lo que se refleja en la pésima ortografía que tienen los estudiantes, por ejemplo en las evaluaciones escritas, y su escasa capacidad para comunicarse de manera formal con otras personas (Sánchez, 2011, 2012)
En dicho estudio se concluye que el creciente uso de los celulares está desviando la atención y prioridad de los estudiantes, impactando en los resultados de sus calificaciones.
Una investigación realizada por dos estudiantes de la Facultad de Ciencia Económicas y Financieras de la “UAJMS”, sobre el problema del mal uso del teléfono móvil indica que los estudiantes sí hace uso del celular en aula sin la autorización respectiva, llegando a la conclusión: “El mal uso del celular en los jóvenes influye mucho en el bajo nivel académico, la distracción en clase hace que él pierda la concentración y desvíe la explicación del docente. Además, pierde la noción de las tareas y ejercicios propuestos. El estudiante en lugar de tener contacto personal, este realiza por medio de él, causando problemas adictivos y dependencia al uso del móvil llamado ‘nomofobia’.
Dentro de esta investigación también se indica que los alumnos pasan el mayor tiempo del día navegando por internet, esto crea una problemática significativa pues solamente pierden el tiempo en estar en redes sociales, pudiendo aprovecharlo en acciones positivas, como la convivencia familiar y con amigos, el poder realizar algún tipo de ejercicio, leer libros, entre otras cosas, que puedan mejorar su salud y su desempeño académico.
El uso inadecuado del celular está afectando el aprendizaje de los jóvenes, provocando falta de concentración, bajo desarrollo analitico, baja calidad de las actividades, etc., y, como consecuencia de esto, un bajo rendimiento académico.
Aunque los alumnos saben que el mal uso del celular en horarios de clase perjudica en su desarrollo no le toman la importancia de que así lo sea.