COMPETENCIAS COOPERATIVAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CON PLATAFORMAS E- LEARNING

Autores/as

  • Daisy Norma Gareca Burgos

Resumen

La galopante preocupación en la educación Superior hoy; tiene que ver con calidad, innovación, pertinencia, optimización de recursos y efectividad en la entrega de resultados a una sociedad cada vez más acelerada, instruida y competente.
La gran mayoría de Universidades de carácter presencial, cuenta con plataformas e-learning para dar soporte a los procesos
de enseñanza y aprendizaje. El propósito de este artículo consiste en mostrar los aspectos más significativos de qué son, cómo
son, cómo funcionan  y qué aportan las plataformas e-learning. Para contribuir a tener una visión más clara de los conceptos
que consideramos claves para entender estas plataformas educativas y su uso en uno de los contextos de aplicación actualmente más extendidos que son los campus virtuales universitarios.

Si tomamos en cuenta que la misión y visión de la Educación Universitaria, se construye día a día en una comunicación multidireccional; con los actores que son docentes y estudiantes tanto en el aula y en otros espacios virtuales; formando una sinergia de complementación que va más allá de espacios físicos. Entonces el nuevo modelo de enseñanza aprendizaje propuesto para el espacio Europeo de Educación Superior, que es  sustentable en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; haciendo eco de las plataformas
E-learning, como herramientas que mejoran la capacidad y motivación de los estudiantes.
El vertiginoso avance de la ciencia nos ha hecho ingresar de lleno a la sociedad del conocimiento en la cual el progr so social y económico dependerá más de la capacidad científica - tecnológica y del nivel educativo de la población, que de los recursos naturales, o la ubicación geográfica. Por tanto la calidad, optimización de los recursos y la innovación; no son una opción en la educación universitaria; por el contrario se ha convertido en el imperativo de este nuevo milenio a nivel mundial. Esto exige
darle un nuevo énfasis a la educación, a la ciencia y tecnología, en donde las plataformas en línea de la Red Internet está ligada a este contexto.
El sistema educativo debe empezar convirtiendo a los jóvenes emergentes en ciudadanos del mundo que afronten el desafió y progreso de las  nuevas tecnologías de la información; donde desarrollaran sus capacidades y potencial profesional logrando así competitividad.

Frente a ello surge la ilusión de una educación que tenga la misión de formar hombres nuevos, que sepan aprovechar el mundo que los rodea en su benefició. La creación de los portales educativos ha ocasionado una revolución en el campo de la educación permitiendo que el alumno alcance nuevas y mejores expectativas en el campo del aprendizaje.
Incluir las plataformas e-learning en todo el proceso educativo es hacer del estudiante entre otros puntos un eje integrador en el aula y actor principal de la misma; generando una nueva cultura de comunicación, docente estudiante y entre sus pares.
Donde los docentes rescatan lo mejor de cada alumno de forma oportuna y puede corregir a tiempo re direccionando la enseñanza.
La aplicación de las distintas plataformas disponibles en el Internet como medio de soporte didáctico al  método  cooperativo, tiene su fundamento en que los alumnos desean un aula activa donde tengan mayor participación, donde las clases sean dinámicas y no solo escuchen a los profesores limitándose a contestar cuando ellos se lo permitan; donde hasta las tareas les parezcan un  juego  y no se sientan que las hacen por obligación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-12-04

Cómo citar

Gareca Burgos, D. N. (2020). COMPETENCIAS COOPERATIVAS EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE UNIVERSITARIO CON PLATAFORMAS E- LEARNING. Universidad Y Cambio, 4(4), 13-20. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/universidad-y-cambio/article/view/1133