LA ANDRAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA

Autores/as

  • Lucy Choque Cárdenas

Palabras clave:

Andragogía, Educación superior

Resumen

En tiempos pasados la pedagogía fue analizada por diferentes autores y que inicialmente se determinó como una acción educativa posteriormente nació la pedagogía para recopilar y analizar los datos sobre los hechos de la  educacion como un fenómeno socio cultural y concluir que la pedagogía es una ciencia de formación  multidisciplinaria, encargada de estudiar y analizar dichos fenómenos educativos con la intensión de perfeccionar al ser humano a través de procedimientos donde se plantean principios, métodos, practicas, maneras de pensar durante el proceso de enseñanza aprendizaje y obtener resultados visibles y cuantificables.

Etimológicamente la palabra pedagogía deriva del griego que significa niños y egein que significa guiar, conducir.
La Antropología comprende el estudio de la educación del niño, del adolescente y del adulto. Se estructuraría sobre dos pilares:

La pedagogía (Páidos = niños y hago = guiar o conducir). Y  la Andragogía (Andro = Hombre, persona mayor y hago = guiar o conducir). La primera sería la ciencia y el arte de la educación de los niños y por extensión, de los adolescentes, y la segunda la ciencia y el arte de la educación de los adultos.
Como resultado de lo anterior se estableció que entre las ciencias sociales, se encuentran las ciencias de la educación, en especial la Pedagogía, que pasa por un proceso de reestructuración donde determinadas partes de esa ciencia alcanza a una independencia que es estudiada y deriva  la Andragogia. En tal sentido que en el transcurso del tiempo fue despertando interés en su estudio. Hoy en día países como Inglaterra, Holanda, Alemania, Italia, Colombia entre otros fueron aplicando la andragogia de manera positiva en la educacion superior a través de la acción participativa.
Es asi que la andragogia nace como un modelo de enseñanza para educar a personas adultas (Knowles, Malcom,1972), que es puesta en práctica el arte y ciencia de ayudar a aprender a los adultos.
Por tanto el objeto de estudio de la Andragogía es el adulto; es decir, las personas a partir de los dieciocho años de edad, valorando sus conocimientos, experiencias, virtudes, según el contexto constructivista, donde construye su educación, definen sus objetivos, sus propósitos, define a dónde quiere llegar, en tal sentido tienen opiniones diferentes.

En este mismo sentido la andragogia está relacionada estrechamente con el proceso de enseñanza aprendizaje, porque cada vez más las personas buscan seguir aprendiendo, capacitándose, como la globalización misma así lo exige, el campo de la educacion se convierte en un reto para la actividad docente, porque debe aplicar nuevos métodos, técnicas, con la finalidad de llegar a resultados positivos, es decir, desarrollar estrategias que motiven al adulto que pueda interactuar experiencias sociales en las actividades guiadas por el docente, una enseñanza abierta, flexible, critica, innovadora, donde el docente motive e involucre a los estudiantes en un proceso de construcción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos, formas de comportamiento y valores.

De tal manera la actuación de los docentes para motivar a los estudiantes, consiste encausarlos dentro de un clima social de aula agradable de cooperación y empatía, creando expectativas en él y no prejuicios sobre él, trabajando transversalmente con los grupos sociales que el estudiante tiene alrededor, e impulsando su curiosidad por aprender más de los contenidos que se le enseñan.

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Publicado

2021-01-14

Cómo citar

Choque Cárdenas , . L. (2021). LA ANDRAGOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA. Universidad Y Cambio, 4(4), 1-6. Recuperado a partir de https://dicyt.uajms.edu.bo/revistas/index.php/universidad-y-cambio/article/view/1135